Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica por un discurso antisemita en plena misa
En Entre Ríos, un sacerdote habría dicho que "los judíos son tan mentirosos que tienen el alma podrida"
11 de octubre de 2011
La Secretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos anunció que investigará una denuncia según la cual un sacerdote católico de la ciudad de Concordia habría efectuado manifestaciones antisemitas frente a numerosos feligreses, durante una misa.

La denuncia fue presentada el viernes pasado por una empleada municipal identificada como Rita Arcusin, que asistió a la misa del 25 de septiembre en la Parroquia de Itatí donde el sacerdote “Cachito Belli” se refirió al pueblo judío, informó Rubén Bonelli, delegado en Concordia de la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

El discurso del cura habría ido subiendo de tono hasta que, según la denunciante, habría llegado a realizar apreciaciones de tono discriminatorio como que "los judíos son tan mentirosos que tienen el alma podrida hasta los huesos".

Arcusin, de origen judío, fue la única persona que se presentó ante la Secretaría a formular la denuncia. Al resecto, Bonelli afirmó que la mujer se sintió agraviada "no sólo en nombre de la comunidad judía sino de toda la sociedad".

El funcionario estimó que el caso "va a terminar seguramente en una denuncia formal el día martes o miércoles en el INADI". Asimismo, adelantó que se entrevistará "con el sacerdote para que haga su descargo", mientras el titular de la Asociación Israelita de Concordia, Fernando Kohon, tendría previsto "tratar de reunirse" con el obispo local, Luis Collazuol, "para ponerlo en conocimiento de este hecho".

"Más allá de que no he tenido oportunidad de hablar con el sacerdote, hoy esto es muy fácil de probar porque había una iglesia llena de gente", remarcó el funcionario, al tiempo que indicó que se sentará a hablar con él una vez pasado el feriado y comenzarán con la investigación.

En Concordia se vienen produciendo una serie de acciones antisemitas, como pintadas en muros de la ciudad. Las últimas se registraron en plaza España y en el barrio Lesca y previamente se habían detectado otras sobre calle Lamadrid, donde hay una iglesia católica, donde “habían pintado sobre un portón una esvástica y frases antisemitas en color rojo", recordó Bonelli.

"También encontramos el mismo tipo de símbolos y frases en la plaza España, por lo que nos pusimos en contacto con la policía para comenzar a hacer tareas de investigación con respecto a este tipo de manifestaciones", sostuvo el funcionario.