Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Revés judicial para Correa en su querella contra periodistas
Un tribunal en Ecuador dejó en suspenso los tres años de cárcel por injurias contra Emilio Palacio, ex editor del periódico. La causa pasa a la Corte Suprema
11 de octubre de 2011
Un tribunal en Ecuador dejó en suspenso los tres años de cárcel por injurias contra Emilio Palacio, ex editor de opinión del periódico, condenado tras una causa iniciada por el presidente Rafael Correa.

Ahora, la causa contra el diario pasa a la Corte Suprema ecuatoriana.
Palacio, junto a tres propietarios del diario El Universo, fue condenado a tres años de prisión y a indemnizar por 40 millones de dólares al presidente Correa, que los querelló por "injurias calumniosas".

La decisión del tribunal sólo afecta al periodista y no a los dueños del periódico.

La Segunda Sala Penal de la provincia costera Guayas admitió un recurso de hecho presentado por la defensa de Palacio, y su caso será analizado ahora por la Corte Nacional de Justicia.

Al principio, el mismo tribunal había negado la posibilidad de que la sentencia contra Palacio fuera revisada en una instancia superior -no así la de los otros imputados- y el 4 de este mes había ordenado su ejecución, informó la agencia de noticias ANSA.

El 20 de septiembre pasado, la Segunda Sala Penal de Guayas ratificó la sentencia de primera instancia contra Carlos, César y Nicolás Pérez, propietarios de El Universo, y Palacio, ex editor de Opinión del periódico, por "injurias calumniosas" contra Correa.

El mandatario inició al querella tras la publicación de un artículo escrito por Palacio, en el que sostuvo que Correa ordenó "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante su rescate en la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010.

Palacio se encuentra desde agosto en Miami, donde se refugió por considerarse un "perseguido político".