Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno bajó el perfil de la supuesta re-reelección de CFK
Aníbal Fernández afirmó que Cristina Kirchner "ha sabido respetar las instituciones". Exabrupto al recordar el inicio del gobierno de NK: "el mundo andaba como el culo"
11 de octubre de 2011
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó las denuncias que plantearon dirigentes de la oposición, principalmente Elisa Carrió , sobre un supuesto intento del oficialismo de impulsar vía reforma constitucional la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

El funcionario nacional planteó una pregunta retórica: "¿Por qué hay que pensar que va a tener una actitud de esas características si nunca tuvo gestos de esas características?".

Así eligió responder sobre el tema que instaló la candidata de la Coalición Cívica y que generó repercusiones en toda la oposición y hasta peleas con Hermes Binner, quien se mostró a favor de una reforma constitucional .

A Aníbal Fernández le consultaron sobre las denuncias de una supuesta pretención de aprobar una "re reelección de Cristina" vía el Congreso Nacional. A esa consulta, el jefe de Gabinete, respondió: "Es un sinsentido. Si hay alguien que ha honrado las instituciones ha sido Cristina Kirchner".

El jefe de Gabinete es uno de los pocos funcionarios de primera línea del gobierno nacional que se refirió a la polémica que, en medio de la campaña electoral, había estallado la semana pasada y que, hasta ahora, sólo tenía como protagonistas a dirigentes antikirchneristas, que se negaban a avalar una reforma de la Carta Magna.

Durante estos días, el oficialismo se había mantenido al margen del tema. Sólo el diputado kirchnerista Carlos Kunkel rechazó tímidamente el planteo. Y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli había oficiado de mediador: "Ya dijo ella [por la Presidenta], o lo mandó a decir por su personal de confianza, que era una especulación que se estaba haciendo y que no estaba en su espíritu".

En este contexto, el jefe de Gabinete recordó -y se permitió un exabrupto- cómo gobernó el kirchnerismo en sus primeros tiempos, después de 2003, y lo comparó con la actual dinámica de la administración nacional: "Cuando asume Néstor había que gobernar, porque el mundo nos cortaba la cara y el país andaba como el culo (sic) y había que gobernar todos los días, a veces con decretos de necesidad y urgencia. Néstor tomó muchísimas decisiones que había que sacarlas rápidamente para que se enderezara. Cuando asume Cristina todo se ha resuelto en el marco del Congreso".

"La otra discusión la han inventado, no tiene nada que ver con nosotros.", replicó el jefe de Gabinete, quien recordó que en la actual elección, Cristina Kirchner "se presenta porque tiene derecho"