Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno obligó a otra automotriz a dar marcha atrás
Renault había anunciado que suspendería la producción todos los lunes de noviembre. Pero recibió presiones y debió dejar sin efecto la medida
11 de octubre de 2011
En medio de un clima de fuertes tensiones, la automotriz Renault Argentina salió a negar tener previsto levantar turnos o suspender personal de la planta que posee en la localidad cordobesa de Santa Isabel, a
pesar de que la información había trascendido desde la propia empresa durante la jornada.

En un escueto comunicado que terminó siendo difundido por el Ministerio de Industria de la Nación, la terminal aseguró que "no existe ninguna medida excepcional de fabricación prevista o confirmada para el mes de noviembre".

Renault señaló que "los niveles de producción de su fábrica de Santa Isabel para octubre están garantizados tal como fueron previstos".

La decisión de emitir el comunicado se tomó luego de que fuentes de la compañía y del sector gremial filtraran a la prensa que la automotriz pretendía paralizar las actividades todos los lunes de noviembre, ante la caída en la demanda desde Brasil.

En su intento de desmentir, la empresa explicó que "el volumen de fabricación es un ítem que se revisa a diario y se modifica en estricta relación con la demanda del mercado local y de exportación", dando lugar a todo tipo de especulaciones.

Fuentes del sector automotriz revelaron que son notorias las presiones del gobierno nacional para que, a pocos días de las elecciones, no trasciendan decisiones vinculadas con suspensiones o caídas de actividad.

Así ocurrió la semana pasada cuando FIAT comunicó oficialmente suspensiones y al otro día día fue obligada a dar marcha atrás por el gobierno.

Fuentes de la automotriz Renault habían indicado más temprano que suspendería a sus operarios todos los lunes de noviembre en su planta cordobesa de Santa Isabel, en una medida que estaría vinculada con la desaceleración registrada en las últimas semanas en sus exportaciones a Brasil.

Para evitar la acumulación de más stocks, la multinacional de origen francés iba a suspender actividades los lunes 7, 14, 21 y 28 de noviembre en la fábrica cordobesa e iniciado negociaciones sindicales para determinar en qué medida su decisión afectará los salarios de los trabajadores el mes que viene.

Un retroceso de la demanda de vehículos en Brasil sería el detonante de la decisión de la compañía, que exporta a ese país más de la mitad de los 115.000 rodados que produce la empresa aquí en forma anual.