Scioli da una señal al mundo empresario e inaugura IDEA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli da una señal al mundo empresario e inaugura IDEA
A pesar de que ningún funcionario del gobierno nacional asistirá al encuentro en Mar del Plata, que se extenderá hasta el viernes, el gobernador aceptó concurrir
12 de octubre de 2011
El gobernador Daniel Scioli inaugurará esta noche el 47 Coloquio de IDEA, en lo que constituye unaclara señal favorable hacia el mundo empresario, que en este encuentro debatirá sobre la necesidad de reforzar la llegada de inversiones en los próximos años, a apenas 11 días de las elecciones nacionales. A diferencia del gobierno nacional, que no prevé enviar funcionarios a ese encuentro habitualmente crítico hacia algunas políticas del kirchnerismo, el gobernador no sólo asistirá, sino que será el orador central de la cena principal con la cual se abrirá entre encuentro en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

En un esperado discurso, se especula con que Scioli reforzará la idea de que cada vez más sectores se sumen al proyecto que lideran la presidenta Cristina Fernández a nivel nacional y él en la provincia.

En campaña, la presencia de Scioli en este encuentro empresario fue confirmada a Noticias Argentinas por fuentes de la gobernación provincial.

El Coloquio de IDEA pondrá la mira en las oportunidades de captar inversiones para la Argentina durante la próxima década, lo cual será eje del debate que empresarios y ejecutivos mantendrán entre miércoles y viernes.

El titular de IDEA, Guillermo Cascio, dijo que durante las deliberaciones se intentará tomar distancia del escenario preelectoral y avanzar en un "diálogo abierto" sobre las oportunidades de inversión en los próximos años.

El viernes será el panel final, con gobernadores electos por distintos partidos políticos, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Martín Bussi (Chubut), Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Antonio Bonfatti (Santa Fe).

"La Argentina es un país donde hay mucho para hacer, si uno es capaz de encontrar los espacios y las oportunidades, estoy seguro que las encuentra, si no es en 2012, será en 2013 o 2014, pero es un país de oportunidades", sostuvo Cascio.

En el encuentro también hablará el número uno mundial de Fiat, Sergio Marchionne, una figura clave en el mundo de los negocios.

En la cena de apertura también Xavier Sala i Martín, profesor de Economía de Columbia University, pero también ex-presidente de la Comisión Económica del Fútbol Club Barcelona, lo cual despertará seguramente un interés futbolero entre los presentes.

El presidente de este coloquio será Horacio Martínez, un empresario naviero que apoya el modelo económico.
En el panel de apertura se presentarán las principales tendencias de la economía global y los debates más relevantes en torno al crecimiento sustentable con inclusión y movilidad social.

Entre los expositores estarán Joschka Fischer, ex vicecanciller alemán y líder del Partido Verde alemán; Alicia García-Herrero, Chief Economist for Emerging Markets at BBVA Research; y Frederic Mishkin, Alfred Lerner profesor de instituciones bancarias y financieras de la escuela de negocios de la universidad de Columbia.

Como moderadora de este panel estará la economista Beatriz Nofal, asesora temática del 47º Coloquio, y ex titular de la agencia de inversiones, de donde fue despedida por Cristina.

En la agenda del Coloquio también tendrá como eje central la agenda regional, en especial Brasil y Estados Unidos.

Uno de los objetivos de este panel será la exposición de reflexiones en torno a lo que se puede esperar de Estados Unidos en materia económica de aquí en adelante.

Aquí hablarán Kristin J. Forbes, profesor del MIT; Ilan Goldfajn, economista jefe del Itaú Unibanco Banco Comercial, y Samuel Pinheiro Guimarães, Alto Representante General del Mercosur.

Mientras, como moderador estará Miguel Peirano, ex ministro de Economía.

El análisis sobre las oportunidades y desafíos para la región quedará a cargo de Martín Migoya, CEO y Co-Fundador de Globant; Gabo Nazar, presidente de Cardón Cosas Nuestras; Marcelo Odebrecht, de Constructora Odebrecht; y Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.

El viernes, entre otros, disertarán Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard; el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y Andrés Velasco Brañes, ex Ministro de Hacienda de Chile; mientras que como moderador estará Federico Sturzenegger, titular del Banco Ciudad de Buenos Aires.