Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Reclaman cambios en Gabinete de CFK y más seguridad
Según una encuesta, a 10 días de las elecciones, los votantes, además, exigen que se ponga atención a temas como seguridad, y son optimistas con el rumbo económico
13 de octubre de 2011
Si la presidenta es reelegida en las próximas elecciones, ocho de cada diez votantes creen que debería cambiar su gabinete de ministros en el mandato que comenzará el 10 de diciembre. Además, exigen que se ponga especial atención a temas como mayor seguridad. La misma proporción de votantes es optimista en cuestiones económicas: considera que se mantendrá un contexto favorable durante los próximos 12 meses, según se desprende de una encuesta de la consultora Poliarquía a sólo 10 días para las elecciones presidenciales.

Si bien la mayoría de los 1400 ciudadanos de todo el país que fueron consultados tienen expectativas positivas respecto de la economía futura, las opiniones difieren y mucho según se trate de eventuales votantes del oficialismo o de la oposición en sus distintas variantes. Sobre el próximo elenco de gobierno hay una amplia coincidencia.

Un 39% cree que debería haber muchas variantes, mientras que un 40 por ciento respondió que serían necesarios "sólo algunos cambios". En el oficialismo se descuenta que habrá reemplazos obligados en el Ministerio de Economía (Amado Boudou asumiría como vicepresidente); la Jefatura de Gabinete (Aníbal Fernández tiene asegurada una banca en el Senado), o el Ministerio de Agricultura (Julián Domínguez será diputado nacional).

La percepción varía según quien opine: un 63 por ciento de los votantes de la oposición quiere "muchos cambios", mientras que un mayoritario 57 por ciento de los votantes de Cristina Kirchner quiere "algunas" modificaciones en el elenco ministerial. "En 2007 la población tenía una expectativa de cambio en el gabinete nacional, y luego de la asunción de Cristina sintió desilusión porque no lo hubo", sostuvo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

Los cambios en el segundo mandato no deberían reducirse sólo a los nombres de los ministros. Consultados sobre los ítems a modificar, un 31 por ciento pidió "mayor combate a la inseguridad"; un 8 por ciento, "generar más fuentes de trabajo", y un 7 por ciento de los consultados solicitó "reducir los planes sociales".

En cuanto a qué se debería mantener se destaca el apoyo a "la política económica", sostenida por un 14 por ciento de los consultados como el principal tema que no debería modificarse; le siguen mantener el nivel de empleo (9 por ciento), y acentuar las políticas educativas (otro 9 por ciento de los consultados).

Las previsiones de la gente sobre el estado general del país durante el próximo período presidencial contienen una visión más que positiva. Un 47 por ciento de los consultados cree que la situación mejorará, un 27 cree que seguirá igual y sólo un 20 por ciento prevé un empeoramiento.

Divididos según su eventual voto del domingo 23, la percepción cambia. Un 70 por ciento de quienes van a votar la reelección de Cristina Kirchner dicen que la situación mejorará, mientras que sólo el 23 por ciento de quienes elegirán una de las seis opciones opositoras (Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió o Jorge Altamira) cree que la situación de 2012 será mejor que la de este año.