Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Número 1 de FIAT y Chrysler alertó sobre la inflación
Al hablar en el Coloquio de IDEA, Sergio Marchionne dijo que la economía se encamina a un "nuevo orden" y sugirió a la Argentina "cuidarse del sobrecalentamiento"
14 de octubre de 2011
El CEO de Fiat y Chrysler Group, Sergio Marchionne, advirtió esta noche que en la actualidad se asiste a “una realineación de la economía mundial” que conduce a un “nuevo orden”, y precisó que en este novedoso marco global, América Latina y Argentina deben cuidarse de los “riesgos del sobrecalentamiento de sus mercados y de la inflación”.

El empresario cerró la segunda jornada de disertaciones en el 47 Coloquio Anual de IDEA en Mar del Plata, donde se hizo eco de las recomendaciones del FMI a la hora de “presionar a las economías sobrecalentadas”, incluyendo la de Brasil y otras de América Latina.

Asimismo, Marchionne, quien dirige empresas con 190 mil empleados y presencia en 120 países, indicó que para Latinoamérica está ”siempre latente la amenaza de la inflación, especialmente en Argentina y en Venezuela”, donde se llega a índices de “dos dígitos como consecuencia de sus políticas de expansión”.

De todos modos, indicó que en el nuevo orden económico internacional, los países de América Latina “tienen grandes oportunidades, por su buen crecimiento y por los buenos precios que tienen los commodities, y que favorecerán especialmente a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay”.

“¿Cuál es el rol de América Latina en esta economía mundial? En el mundo se seguirán consumiendo productos naturales y bienes industriales. Y no son sólo commodities las que salen de América Latina. Muchas empresas empiezan a trasladar su producción hacia los países emergentes. En Asia fue esencial para el crecimiento de los ‘Tigres Asiáticos’. Incluso, se han dado procesos similares en Europa del Este y en el África Subsahariana. Y yo estoy convencido de que América Latina tiene un rol esencial en esta industrialización”, aseguró.

Al respecto, Marchionne aseveró que “algunos expertos dudan de que América Latina tenga un rol en la producción de bienes industriales”, pero subrayó que Fiat “no tiene dudas” de que la región “recuperará su status en el plano industrial y, de hecho, ya lo tiene en algunos sectores”.

Tras señalar que Fiat posee 18 plantas y 43 mil personas empleadas en América Latina, el ejecutivo de Fiat y Chrysler agregó que “Argentina ha jugado un rol clave” en el crecimiento de su empresa en el continente y añadió: “Nuestra intención es que Argentina se convierta en el centro de excelencia en la producción”.

Marchionne realizó una detallada descripción de la situación de la economía global y, en este marco, sostuvo que hay dos “amenazas” que recorren el mundo: “El espectro de otra recesión sobrevuela los Estados Unidos y el fantasma de la deuda soberana asusta a Europa, por sus secuelas de merma del crecimiento y desempleo”.

De todos modos, el influyente empresario automotriz dijo que no adhiere a los pronósticos más pesimistas y que los fenómenos actuales son la consecuencia de “una nueva realineación de la economía mundial”, con transferencia de “poder” de los países avanzados hacia ciertos países emergentes, con China y los restantes países del BRICS a la cabeza.

Al respecto, indicó que si bien “no hay que subestimar la fabulosa capacidad de los Estados Unidos para levantarse después de las caídas”, ya existe en el mundo una “nueva normalidad que será permanente” y que derivará en un “nuevo orden” económico, cuya “matriz ya está formada”.

“Dicen que nunca se ha visto un desplazamiento de poder tan brutal y de forma tan pacífica en la historia de unos países a otros. Y esto hace que muchos de los países avanzados crean que sus oportunidades se achican. Pero a largo plazo el grado del éxito de, por ejemplo, China dependerá de que esas economías avanzadas tengan una economía saludable”, explicó.

En cambio, expresó mayores reservas sobre la situación europea, donde ubicó “el problema más serio” de la actual crisis, y enfatizó que la actual crisis griega en torno a su deuda soberana “pone a Europa en una encrucijada crítica”, y que su resolución debe llevar a los líderes de toda Europa “a pensar sobre la naturaleza de la Unión y a volver a comprometerse con un estado europeo”.

“Las consecuencias de un default griego serían demasiado graves. Es una economía a la que no se le puede permitir fallar. El efecto de contagio sería inmediato en España, Italia o Portugal, y esos defaults ya no serían digeribles. Caería el Euro y la Unión Europea debería admitir que fue un proceso fallido”, explicó.

Al respecto, se pronunció a favor de una “unión fiscal y hasta política” que revitalice a la zona del Euro, aunque admitió que la respuesta de los líderes nacionales “aún no está clara”.

Por otra parte, Marchionne dijo que, “para empeorar las cosas, hay otros riesgos en ciernes” en Europa, entre los cuales destacó “una nueva ola de proteccionismo” que “tiene réditos políticos a corto plazo, pero que a largo plazo es distorsiva”.