Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Espectacular inauguración de los Juegos Panamericanos 2011
La delegación de Argentina fue la primera en desfilar en la ceremonia. Walter Pérez fue el abanderado y estuvo escoltado por Las Leonas. Comienzan los juegos
15 de octubre de 2011
Espectacular y tradicional, esos dos extremos combinó la ceremonia inaugural de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara que se inauguró el viernes por la noche en esa ciudad mexicana con al presencia entre otros de la delegación de la Argentina.

Con un inicio marcado por un show de fuegos artificiales y la particularidad de que por primera vez los atletas no estuvieron en las tribunas sino que tras el desfile tuvieron su lugar privilegiado en el campo de juego del estadio Omnilife, la fiesta fue seguida por 45 mil personas desde la casa de las Chivas y otras 200 millones por TV.

Todo comenzó con una cuenta regresiva de 30 segundos que se marcaban en el escenario principal, al tiempo que a diez del final comenzó el show de fuegos artificiales que llegó a su punto máximo a las 20, hora pautada para el inicio de la fiesta (22 horas de Argentina). Vicente Fernández, entonces, entró en escena para hacerse cargo del himno nacional mexicano y, luego, interpretar tres temas junto a los mariachis, un grupo de bailarines con ropas típicas y otros en caballos para realizar las tradicionales charrerías.

Y, entonces, llegó el turno del desfile de las delegaciones y la primera bandera en aparecer fue la de Argentina, con Walter Pérez como abanderado nacional y Las Leonas en primera fila, encabezadas por Luciana Aymar, Soledad García, Carla Rebecchi, Noel Barrionuevo y Rosario Luchetti bajo el tema "Bella sirena".
En el primer día de actividad, podría haber medalla nacional en el ciclismo, en la categoría de Mountain Bike, con Noelia Rodríguez, Catriel Soto y Luciano Caraccioli, que se desplazaron hasta Tapalpa, a casi dos horas de Guadalajara. A la mañana también habrá actividad en natación. Cecilia Bertoncello (100 metros mariposa), Esteban Paz (400 combinados), Georgina Bardach (400 combinados), Julia Arino (400 combinados), Martín Pereyra (400 libres) y Martín Naidich (400 libres) nadarán desde el mediodía argentino. Además, habrá posta femenina de 4x100 femenina. Por la tarde, los clasificados disputarán las finales.

También desde temprano competirán el remo (en la subsede de Ciudad Guzmán), con eliminatorias y repechajes, el taekwondo -con finales por la tarde en las categorías menos de 49 kilos femenino y menos de 58 kilos masculino-, el squash, el badminton, el pentatlón moderno y el tenis de mesa.



En tanto de que por la tarde, saldrán a competir la gimnasia rítmica (de 18 a 20) y el handball femenino, desde las 17 de Argentina.