Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
TyC, sin Clarín, se une al Gobierno para el nuevo FPT
Las palabras se las lleva el viento y los ex enemigos íntimos, TyC y la AFA junto al gobierno, ahora parece que comienzan un nuevo romance. El negocio primero
15 de octubre de 2011
"Todo pasa" es la frase predilecta del jefe del fútbol argentino, el presidente de la AFA Julio Grondona, y con la confirmación del regreso de Torneo y Competencias al negocio del juego de la pelota abría que sumar ahora un nuevo axioma: "Todo se olvida".

Los enemigos intimos, que incluye un juicio vigente aún por incumplimiento de contrato de TyC a la AFA, parece ser ya historia del pasado cuando cuando a partir del Torneo Clausura 2012, el ex dueño del fútbol de Primera regrese al negocio ahora como social priviliegiado del gobierno nacional.

La decisión de que Marcelo Araujo, director periodístico de Fútbol para Todos (FpT), no relatara, como se había anunciado, spots publicitarios en la Televisión Pública mediante los partidos de Argentina en las Eliminatorias debería ser anecdótica.

No lo es, sin embargo, porque fue la empresa Torneos y Competencias (TyC) la que decidió su reemplazo por Mariano Closs a las apuradas (Argentina jugó ante Chile el viernes 7, y a Araujo se lo notició el jueves por la noche).

Los off de récord en los pasilos del gobienro, Canal 7 y TyC Sports coinciden con sostener que el acuerdo es un hecho y que se anunciaría después de las elecciones del 23 de octubre.

Es decir, la empresa que enjuició a la AFA por la rescisión del contrato por la televisación de la Primera División en 2009. Empresa, TyC, que a partir del año que viene volvería a encargarse de la producción de los partidos, ya sin su socio, el Grupo Clarín.
Es, FpT, un negocio por el que el Estado desembolsa 600 millones de pesos anuales (que se irían a 840 cuando se indexe el contrato). La pregunta es inevitable: ¿cómo y por qué volvería una empresa que no sólo enjuició a la AFA, sino a la que se le declaró la guerra hace dos años, cuando se estatizó la televisación del fútbol? La respuesta es que en la Argentina "todo pasa" por Julio Grondona.

En agosto de 2009, la AFA, con la venia del Gobierno, rescindió de la nada el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), una sociedad mitad del Grupo Clarín mitad de TyC.

Entonces, el presidente de TyC, Marcelo Bombau, amenazó con entablarle un juicio millonario a la AFA ("la sangre va a llegar al río", avisó, apocalíptico). Pero en TyC no comen vidrio. Grondona tampoco.

En consecuencia, y pese a que TSC enjuició a la AFA por 2.280 millones de pesos (la causa todavía rebota de un juzgado a otro), Bombau fue apartado del día a día para que el CEO de TyC, Alejandro Burzaco (hermano de Eugenio, jefe de la Policía Metropolitana), encauzara otra vez la relación, aunque sea diplomática, con la AFA.