Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Asambleístas se movilizan contra Tabaré Vázquez
Se concentran sobre la ruta internacional 136, en Gualeguaychú. No cortarán el tránsito. Rechazarán las declaraciones del ex presidente uruguayo
16 de octubre de 2011
Asambleístas de Gualeguaychú volverán a concentrarse este domingo en el paraje de Arroyo Verde de la ruta internacional 136 en rechazo a las expresiones del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien días atrás reveló que durante el conflicto por la instalación de la empresa Botnia evaluó la posibilidad de ir a una guerra con la Argentina.
Pese a que el ex mandatario por el Frente Amplio pidió disculpas por esas polémicas declaraciones y anunció su retiro de la política, los ambientalistas entrerrianos ratificaron que se manifestarán en contra de esas expresiones.

La concentración, que se realizará dos días antes de la visita que hará la Presidenta Cristina Fernández a Gualeguaychú con motivo de la celebración de los 228 años de la ciudad, está prevista para las 16. Tendrá lugar sobre la ruta internacional 136, pero no incluirá un corte de tránsito, según aclararon los organizadores.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú precisó que la convocatoria es impulsada por un sector de la agrupación que busca "redactar un comunicado para sentar nuestra postura ante las expresiones del ex-presidente uruguayo, con respecto a declararle la guerra a la Argentina, con el apoyo de EE.UU, por el conflicto originado por la instalación de la Botnia-UPM".

En ese marco, señalaron que se reunirán al costado de la ruta en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136 que va desde Gualeguaychú hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos, carretera que estuviera cortada totalmente entre noviembre de 2006 y junio de 2010.

El asambleísta José Pouler dijo que "nos juntaremos en este lugar tan importante para la comunidad, para redactar un comunicado y marcar la postura de los asambleístas, frente a todo lo que ocurrió en estos últimos días".

"Es lamentable que políticos argentinos pidan a Tabaré que revea la postura de abandonar la política, sin importarles el valor de sus declaraciones. Estaremos debajo de la ruta para no tener inconvenientes con la justicia", acotó.

Durante una disertación ante ex alumnos de una escuela de Montevideo, el martes pasado, Vázquez reveló que como presidente del país vecino, analizó la posibilidad de ir a una guerra con Argentina a raíz del conflicto por la instalación de las pastas de celulosa.

En esa charla, reveló que, incluso, hizo gestiones ante el gobierno estadounidense de George Bush para establecer qué apoyo de la Casa Blanca tendría Uruguay en un eventual escenario bélico. A las duras críticas que recibió de políticos opositores en su país, se sumaron los cuestionamientos de Lucía Topolansky, la senadora por el Frente Amplio y esposa del presidente José Mujica, que calificó de "infelices" los dichos del ex mandatario.

Ese mismo día, Vázquez emitió un comunicado en el que reconoció que sus declaraciones fueron "inoportunas", precisó que en ningún momento intentó dañar la relación entre ambos países así como "al proyecto de la izquierda uruguaya", y anunció su retiro de la política.