Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La UIA pidió herramientas para la promoción en las provincias
Los instrumentos para el desarrollo industrial son "herramientas absolutamente válidas e indispensables en todo el mundo", destacó el titular de la UIA
16 de octubre de 2011
El presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio De Mendiguren, abogó por que se mantengan y promuevan "los instrumentos" para el desarrollo industrial de las provincias.

"Las promociones industriales o las promociones en sí, son herramientas absolutamente válidas e indispensables en todo el mundo y que han querido, entre otras cosas, poblar su territorio en forma equitativa y más justa", acotó De Mendiguren en un encuentro empresario en La Rioja.

Además, sostuvo que "es difícil que uno si no tiene instrumentos de política industrial haga que se radiquen lejos de los centros urbanos aquellas empresas que lo pueden hacer ahí, entonces todo el mundo a través de políticas activas instrumenta esa ocupación del territorio nacional".

De Mendiguren participó el viernes en esta ciudad de la cena por el 30 aniversario de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), donde manifestó su respaldo a la promoción que quieren mantener en La Rioja.

De Mendiguren señaló a la prensa que estaba "acompañando a un grupo empresario que en 30 años ha demostrado que pudo sobrevivir y hoy tenemos algunos problemas por delante que debemos resolver pero con mucha fuerza estamos apostando a la provincia".

Al referirse a los desequilibrios internos que se viven en el país entre los centros de producción, venta y consumo y las provincias más chicas, señaló que "hay que pedir otros instrumentos que tienen que ver no sólo con la promoción del empleo sino también con una promoción a la distancia geográfica, que es una promoción que sí tienen todos aquellos países o regiones alejados de los principales centros urbanos".

La promoción industrial fue renovada por el gobierno nacional a través de un decreto del 20 de mayo de 2010 pero provincias como Mendoza recurrieron a la Justicia para que su vigencia no se haga efectiva.

En declaraciones a la prensa, De Mendiguren opinó que "los instrumentos que cada provincia o cada zona debe pelear o lograr deben ser los que le parecen más conveniente para cada una de ellas".

"No soy partidario de que una provincia plantee que no se la den a otra, sino que debe plantear lo que ella necesita, como criterio", juzgó.

Al respecto, afirmó que "así como apoyamos a La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca, también apoyaremos los proyectos que cada provincia quiera plantear para equilibrar sus territorios".