Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Juegos Panamericanos: el remo vistió a la Argentina de oro
Gabriela Best y Lauro Abalo, Cristian Rosso y Ariel Suárez, y luego la categoría de cuatro remos largos sin timonel, se alzaron con el primer puesto
17 de octubre de 2011
El remo le dio a la Argentina sus primeras tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Guadalajara, México.

La dupla femenina conformada por María Abalo y María Gabriela Best marcó el primer triunfo, en la final de la prueba de 2 remos largos sin timonel en la primera actividad de hoy de la especialidad.

Las argentinas se impusieron con 4 segundos y 48 centésimas sobre las norteamericanas Monica George y Megan Smith, que ganaron la plata, y por 8s 17 a las canadienses Sara Bonikowsky y Sandra Kisil, dueñas del bronce. El binomio argentino ganó la presea de oro en la misma prueba en los Juegos Odesur de Medellín, Colombia.

La prueba se disputó en la pista de remo y canotaje en la laguna de Zapotlán el Grande de Ciudad Guzmán, ubicada a 139 kilómetros al sur de Guadalajara. La rosarina Best, de 28 años, y la bonaerense Abalo, de 30, ganadoras de la medalla de oro en la misma prueba en los Juegos Odesur de Colombia 2010, lograron así la duodécima presea del remo femenino desde que las damas comenzaron a competir en este deporte en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983.

Best ganó la medalla de plata en single scull en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en los que también obtuvo la presea de bronce con Abálo, Lucía Palermo y Carolina Schiffmacher en la prueba cuádruple par ligero.

El segundo oro llegó de la mano de la pareja integrada por Cristian Rosso y Ariel Suárez en la competencia de doble par de remos cortos.

Los argentinos, clasificados así para los Juegos Olímpicos de Londres, marcaron un registro de 6 minutos 26 segundos 55 centésimas para los dos mil metros. Cuba, con Janier Concepción y Yoennis Hernández, se quedó con la plata a 5 segundos 99 de los argentinos, y Venezuela sumó bronce.

Por último, Argentina festejó en la categoría de cuatro remos largos sin timonel. El equipo estuvo integrado por Sebastián Fernández, Joaquín Iwan, Rodrigo Murillo y Agustín Silvestro, quienes repitieron el oro panamericano de Río de Janeiro en esta misma especialidad.

Argentina impuso una marca de 6 minutos 4 segundos 41 centésimas para los dos mil metros, postergando al equipo canadiense, que obtuvo plata por 1 segundo 24.

El bronce quedó para Cuba, a 2 segundos 10 de los argentinos. Así, de cuatro finales que hubo hoy en remo, Argentina ganó tres oros.

En la restante, Milka Kraljev y María Rohner finalizaron en el sexto puesto de la competencia de dos remos cortos, en una competencia que fue ganada por la dupla cubana con Yariulvis Cobas y Aimee Hernández, con un tiempo de 7 minutos 13segundos 76 centésimas.

La plata quedó para Estados Unidos con Megal Walsh y Katherine Redik, quienes perdieron la medalla dorada por solo 58 centésimas tras dos mil metros de competencia.

El bronce fue para Canadá con Barbara McCord y Audra Vair. Las argentinas finalizaron en el sexto y último puesto de la final A, a 8 minutos y 34 segundos de las cubanas.

Fue la segunda competencia de remo en la tercera jornada de estos Panamericanos de Guadalajara.