Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Para Cristina, Moreno "cumple con su deber"
La Presidenta defendió a su funcionario favorito, tildado de violento por distintos sectores y con antecedentes de numerosas acciones agresivas. Estupor político
17 de octubre de 2011
La presidenta Cristina Kirchner hizo hoy una contundente defensa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al asegurar que es “un hombre honesto que cumple con su deber”.

Así lo señalaron fuentes de CONINAGRO que participaron del encuentro con la mandataria en la sede de la entidad.

La dirigencia de la entidad señaló a Moreno como uno de los responsables de los problemas en la comercialización, pero la jefa de Estado salió en defensa de su funcionario.

"Dijo que Moreno es un hombre honesto que cumple con su deber", señalaron.

La defensa del secretario coincidió con el pedido de su renuncia formulado por varios dirigentes de la oposición.

La Presidenta aprovechó el ambiente cordial y distendido del almuerzo ante el Consejo Directivo de Coninagro para respaldar al secretario, a quien alguna vez había calificado como su "mejor funcionario".

Moreno es nuevamente blanco de críticas de distintos sectores por sus constantes actitudes agresivas. "Es un funcionario muy honorable, que cumple muy bien sus funciones", aseguró Cristina Kirchner durante una recorrida por la sala de exposiciones de la sede porteña de Coninagro.

El comentario de la jefe de Estado sobrevino ante el pedido de las autoridades de esa entidad rural de agilizar los permisos de exportación (ROE) que están en manos de Moreno.

Pero ese espaldarazo resonó a seis días de las elecciones nacionales en medio de la ofensiva opositora contra el funcionario por haber participado presuntamente de una agresión a un militante del PRO, ocurrida el sábado pasado en el barrio porteño de Núñez.

Participaron del intercambio entre sonrisas el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, entre otros funcionarios que acompañaron a la jefa de Estado.

Moreno fue denunciado este domingo de haber formado parte de una agresión contra un colaborador del candidato a intendente de Vicente López y primo de Mauricio Macri, Jorge Macri y la Justicia porteña lo investiga.

Al conocerse las filmaciones en las que se ve a Moreno cerca de los agresores, distintos sectores de la oposición pidieron la cesantía del polémico funcionario que ha sobrevivido a distintas administraciones kirchneristas.

Este lunes, el militante golpeado Marcelo Urcelay ratificó que Moreno lo "agarró del cuello" y le exigió que se fuera de la zona.

Por su parte, Moreno se presentó como siempre a las 7:00 para cumplir con sus tareas de fiscalización y control por las cuales se hizo famoso. El secretario de Comercio Interior, quien siempre se definió como un "soldado", viene anticipando en encuentros con empresarios y periodistas que en diciembre dejará sus funciones pero en el gobierno no descartan que pueda cumplir alguna otra tarea.

Pero la oposición salió a pedir su renuncia anticipada. El candidato a presidente de la Nación por Udeso, Ricardo Alfonsín, presentó un proyecto por el que promueve que la Cámara de Diputados de la Nación en su conjunto declare la necesidad de que el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sea removido en forma inmediata de su cargo actual.

El pedido está fundamentado "en los reiterados hechos de violencia y abuso de autoridad que Moreno ha protagonizado, los cuales resultan absolutamente incompatibles con los principios del Estado de Derecho y la forma republicana de gobierno que consagra la Constitución Nacional".

En el mismo sentido se expresaron los diputados Federico Pinedo (PRO) y Roy Cortina (Frente Amplio Progresista). Según Pinedo, el funcionario "tuvo una participación directa" en la agresión que sufrió Mario Urcelay, quien manejaba una camioneta de campaña de Jorge Macri.