Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nueva YPF Tigre Nordelta
La nueva estación despliega un diseño arquitectónico nunca antes visto, con una edificación concebida de manera sustentable y energéticamente eficiente
17 de octubre de 2011
YPF inauguró en Tigre Nordelta la estación de servicio más moderna de Latinoamérica. En armonía con el entorno natural, la nueva estación despliega un diseño arquitectónico nunca antes visto, con una edificación concebida de manera sustentable y energéticamente eficiente.

Cuenta con fachadas acristaladas con doble vidriado hermético, parasoles y galerías perimetrales de sombra, tratamiento de aislamiento térmico en muros y techos, utilización de maderas certificadas y ecológicas para los revestimientos y el mobiliario interior, sistemas de recuperación de aguas de lluvia para riego, paneles solares fotovoltaicos y sistemas eficientes de control de consumo de agua y energía.

Las condiciones del entorno del terreno posibilitaron pensar en el desarrollo de un proyecto atípico, un hito, que conjuga las necesidades de los clientes con las del medio ambiente. Para llevarlo a cabo se realizó un concurso de ideas que convocó a los más importantes estudios de arquitectura.

Con un mínimo impacto visual, la nueva estación de servicio YPF Tigre Nordelta se integra con la naturaleza, preservando los paisajes de la zona, y a su vez contempla vastos espacios de servicios y de encuentro para la comunidad.

Para el despacho de combustible, cinco islas de surtidores inteligentes agilizan el paso de los clientes. Los surtidores son de última generación y cuentan con modalidades únicas en el mercado, como el pago automático con tarjeta de crédito o con TAG, que permite a los clientes utilizar el "PASE" de las autopistas para realizar el pago.

Entre los servicios que ofrece a sus clientes se destacan la tienda Full, con capacidad para 180 personas, dos puestos para lubricación y diagnóstico, un punto interactivo Serviclub donde los socios podrán realizar auto consultas, cajero automático y lavadero de coches.

Una ubicación estratégica

De acuerdo con datos preliminares del último Censo elaborado por el Municipio de Tigre, en Nordelta y los barrios aledaños viven cerca de 27 mil personas. Es sabido que la zona tuvo una explosión demográfica en el último tiempo, pero la tendencia para los próximos cinco años es aún mayor: duplicará la cantidad de habitantes.

La proyección, sólo en Nordelta, arroja que en 2016 la localidad contará con 30 mil habitantes, más del doble que en la actualidad. Este crecimiento se explica en que hay varios proyectos en curso de viviendas multifamiliares y en que el número de unidades en construcción iguala al de las ya construidas.

Si se tienen en cuenta los barrios aledaños, la zona contará con más de 50 mil habitantes, con un promedio de 1,5 vehículos por familia.

La elección de la ubicación del terreno es estratégica, porque está sobre el eje del corredor Bancalari-Benavidez, donde capta tanto el flujo vehicular interno de Nordelta como el externo de los barrios aledaños, Santa Bárbara, El Talar, El Encuentro y Barrios de Eidico, entre otros.

Sustentabilidad

Para reducir el efecto "isla de calor" y hacer un aporte bioclimático al entorno, la estación cuenta con una superficie verde (césped) en la cubierta superior de aproximadamente 1.100 m2; un sistema de galerías con parasoles que aportan sombra al perímetro; y tratamiento de aislamiento térmico en los muros, fachadas y cubiertas mediante la utilización de doble vidriado hermético y carpinterías especiales. Estas virtudes ayudan a reducir el consumo energético que demanda la climatización de los interiores.

En el aspecto paisajístico, el foco está puesto en el cuidado de la naturaleza y el entorno natural a través de la reforestación y aplicación de especies autóctonas, y la utilización de colores claros y de baja reflectancia en las pérgolas de sombra, pavimentos, sombrillas y mobiliario, para contrarrestar la emisión de calor de la superficie edificada.

Toda la madera utilizada en revestimientos y mobiliario interior es certificada, lo que garantiza su origen de bosques de reforestación. En la tienda Full, también hay presencia de madera ecológica, reciclada.

Como contribución al ecosistema y en busca de un menor consumo de agua, la estación recupera el 100% de drenaje de la cubierta superior (techo) y el 50% de la playa de maniobras. El proceso consiste en almacenar el agua pluvial en un tanque de reserva de 11.000 litros que luego se reutiliza mediante bombeo en el sistema de riego por goteo de la cubierta superior. El excedente pluvial retroalimenta el sistema de lagunas.

El agua proveniente del sistema de recolección pluvial de rejillas perimetrales de las islas, el lubricentro y el lavadero, se canaliza hacia la planta de tratamiento interna (decantadora de barros, interceptora de combustibles y filtrado final) para ser reutilizada en agua de lavadero durante la primera etapa del servicio (sólo el enjuague final se realiza con agua no recuperada).
El sistema de extinción de incendios, posee un tanque de 20.000 litros de reserva de agua que proviene de la red de riego de Nordelta, lo que evita la utilización de agua potable para tal fin.

La estación también cuenta con un sistema de tratamiento de aguas grises. Los desagües secundarios (piletas y duchas) se canalizan hacia un pozo de bombeo para ser tratadas en una planta de filtrado y recuperadas para la alimentación de válvulas de descarga de inodoros y mingitorios. Además, los núcleos sanitarios de toda la estación poseen válvulas de doble descarga y griferías de corte automático, lo que colabora con el de ahorro de agua.

Para propiciar el ahorro de consumo de energía eléctrica, el edificio optimiza desde el proyecto la utilización de la luz natural. El aporte tecnológico de vanguardia con que cuenta el edificio es la estación de generación de energía renovable, conformada por 72 paneles solares fotovoltaicos, capaz de generar hasta 8 KW/h en hora pico, lo que significa un aporte a la red de energía de la estación de 12.500 KW/h por año y que se traduce en un ahorro aproximado del 2,5% de la energía anual consumida.

Asimismo, la estación cuenta con artefactos de iluminación eficientes, como leds, lámparas de bajo consumo, balastos electrónicos y tubos T5, entre otros, y con detectores de presencia y fotocélulas que regulan el encendido del sistema de iluminación exterior general.