Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Taiana: "Se le terminaron las excusas a Uruguay"
El canciller argentino sostuvo que el rechazo de La Haya a un reclamo uruguayo obliga al gobierno de Tabaré a dialogar con la Argentina sobre papeleras
23 de enero de 2007
Satisfecho por el fallo de La Haya que no hizo lugar al reclamo uruguayo por los corte de ruta, el canciller Taiana afirmó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia contraria al planteo de Uruguay por los cortes de ruta en Entre Ríos se terminan "las excusas para no dialogar y no enfrentar el problema de fondo" de las papeleras.

"El fallo permite que no se sigan confundiendo las cosas. Tnemos que hablar del asunto e fondo. Tenemos disposición de diálogo", enfatizó Taiana.

El canciller expresó que la orden de la Corte de La Haya quita "una cortina de humo que es la utilización" de la cuestión de los cortes de ruta para no dialogar por parte de Uruguay.

En declaraciones formuladas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, al que arribó proveniente de Nueva York, el funcionario dijo que en el Gobierno están "conformes" con la decisión de La Haya, a la que consideró como "de acuerdo a derecho".

Para Taiana, la decisión de la Corte estuvo en línea con el "razonamiento jurídico" de la Cancillería en cuanto a que "no hay probado daño hacia Uruguay" ni la "inminencia" del mismo con los cortes de ruta".

El canciller reclamó que ahora se trate "la cuestión de fondo" del conflicto por las papeleras y reiteró que desde Montevideo "se ha violado en forma reiterada el Estatuto del Río Uruguay".

"La Argentina ha ido a la Corte Internacional de Justicia porque queremos que se respete nuestro derecho porque entendemos que se ha violado en forma reitereada el estatuto del Río Uruguay.

Queremos preservar el Río Uruguay, el tratado vigente y sobre todo el medio ambiente y la calidad de las aguas y las riberas", indicó.

Taiana señaló que "reiteradamente" el presidente Néstor Kirchner pidió un diálogo bilateral con Uruguay para "alcanzar una solución satisfactoria" al conflicto.

Al respecto, destacó que en los próximos días llegará a la región el facilitador español, Antonio Yáñez Barnuevo, a partir de una gestión "propuesta" por el Gobierno argentino.

"Seguiremos buscando jurídica o diplomáticamente una solución que defienda el derecho de los argentinos a un medio sano y garantice el respeto a los tratados internacionales", indicó.