Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Histórico intercambio de soldado israelí por palestinos
Tras estar 5 años cautivo, Guilad Shalit fue liberado. A los 25 años, se pronunció a favor de un "acuerdo político para que no haya más guerra sino paz"
18 de octubre de 2011
El soldado israelí Guilad Shalit, ahora de 25 años, fue finalmente liberado a cambio de 477 prisioneros palestinos.
"Guilad vuelve hoy a su hogar y a su patria de la misión militar a la que salió el 25 de junio de 2006".

Con esta frase del portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Yoav Mordejai, se ratificó oficialmente la implementación del acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamas que devolvió a la libertad al soldado israelí tras pasar más de cinco años cautivo.

Las imágenes de los autobuses que concentraron a los 477 prisioneros palestinos en manos de Israel ya habían aparecido en los medios de comunicación desde tempranas horas del día. Se veía cómo los trasladaban a los puestos de frontera desde los que serían llevados a Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, sólo las imágenes trasmitidas por la televisión egipcia y en las que se vio a la dirigencia militar del Hamas -encabezados por Ajmad Yabari- entregando a los mediadores egipcios a Shalit, fue la señal para el traspaso de los prisioneros a manos palestinas.

Un Shalit pálido y flaco, pero aparentemente en una buena situación psicológica, se vio obligado a responder a la televisión oficial egipcia una entrevista que hasta periodistas árabes y palestinos consideraron que fue entre el abuso y tortura psicológica.

En la entrevista, Shalit debió contestar en vivo a preguntas que una persona que estuvo 64 meses en cautiverio difícilmente puede responder.

"Por supuesto que quiero que los prisioneros palestinos sean liberados, pero no para que regresen a actuar contra israelíes. Espero que el acuerdo de intercambio de prisioneros permita acercar un acuerdo político, para que no haya más guerra y lleguemos a la paz", dijo el soldado liberado entre las primeras declaraciones.

Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006 durante un ataque comando palestino en un puesto militar en la frontera de la Franja de Gaza.

Del puesto de frontera egipcio, Shalit fue trasladado a manos de los oficiales israelíes que se saludaron a besos con los egipcios. El soldado liberado recibió un uniforme militar con insignias de sargento, rango que le otorgaron durante la época en la que estuvo en cautiverio. Desde allí fue trasladado en un helicóptero a la base militar Tel Nof, en el centro del país.

Luego fue recibido por el jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, y finalmente se reencontró con sus padres y abuelos, que lucharon más de cinco años para llegar a este momento.

"El soldado Guilad Shalit acaba de reunirse con sus padres. Al comienzo de ese encuentro, el primer ministro declaró a los padres: 'Les traje a su hijo de vuelta a casa'", indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

Según el mismo comunicado, cuando Netanyahu vio al militar le dijo: "Buen día Guilad, bienvenido en tu regreso a Israel. Es bueno tenerte en casa".

En Gaza comenzaron los festejos, que en Israel serán contenidos, dado el alto precio que debió pagar por la liberación de Shalit, con la excarcelación de asesinos y organizadores de ataques en los que perdieron la vida 600 israelíes.

Netanyahu comentó ayer: "Si hay algo que diferencia a nuestro pueblo de otros, es que no festejamos por la liberación de terroristas".