Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Clima caliente en la AFA en la reelección de Grondona
Esta noche se producirá la elección del presidente de la AFA. Grondona a punto asumir su noveno período. Está Daniel Vila que quiere anular la convocatoria. Tensión
18 de octubre de 2011
El presidente de la AFA, Julio Grondona, llegó cerca de las 17:00 a la sede de la AFA, en donde se realizará, desde las 20:00, la Asamblea en la que quedará formalmente reelegido en su cargo por cuatro años más.

Detrás de Grondona comenzó a sucederse el ingreso del resto de los dirigentes con derecho a voto, entre ellos el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien adelantó que no habrá sorpresas en el encuentro de esta noche.

El presidente de Independiente de Mendoza, Daniel Vila, llegó sorpresivamente cerca de las 18:00 con el objetivo de participar de la asamblea y dejar sentada la posición de las instituciones que se oponen a la forma en que se realiza la elección de autoridades de la AFA.

De acuerdo al estatuto vigente, hay 49 dirigentes habilitados para votar en la Asamblea Extraordinaria de esta noche, que debería resolverse en pocos minutos, de acuerdo a las estimaciones previas.

Vila y otros dirigentes del Interior pretenden que se modifique esta norma y se habilite el sufragio de más clubes con el argumento de "democratizar" el fútbol argentino.

El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, será reelegido en su cargo por noveno período consecutivo, con lo que extenderá a 36 los años en la entidad que rige los destinos del fútbol argentino. Con la ratificación de Grondona quedarán atrás los intentos de un sector crítico de los clubes, encabezado por el presidente de Vélez, Fernando Raffaini, y de los grupos opositores que responden al titular de Independiente Rivadavia de Mendoza, el empresario Daniel Vila, que buscaban quedarse con el puesto.

Además, quedan sin efecto los dos recursos de amparo presentados por los clubes Colón, de la localidad santafesina de San Lorenzo, y Sportivo Guzmán, de Tucumán, entidad que responde al diputado Gerónimo Vargas Aignasse y acompaña a Vila.

Ambos amparos fueron anulados por fallos de las Cámaras de Apelaciones de Tucumán y Rosario. Las Cámaras decidieron que las elecciones de la AFA "resultan legítimas y conforme a las normas vigentes que regulan el ámbito de desempeño de las asociaciones, en este caso, deportivas".

"No se admitirá el voto de San Roque. Esa presentación no corresponde. Hagamos un poco de historia. El señor Vila, hace dos o tres años, intentó hablar con dirigentes, todo los que lo conocen le dieron la espalda. Luego fue al Congreso con una ley que era risoria, por lo cual ni si quiera se trató", criticó con dureza Héctor Domínguez, asistente de Grondona.

Raffaini intentó sumar siete avales, condición necesaria para presentarse como candidato a presidente de la AFA, pero no pudo reunirlos y Grandona quedó como único postulante.

Por el contrario, el titular de la AFA consiguió rápidamente apoyo de 23 de los 49 miembros de la Asamblea, para lograr más tarde elevar a 43 el número de adherentes a su gestión.

Sin trabas judiciales y sin opositores que se presenten para sucederlo en el sillón de la AFA, Grondona asumirá hoy un nuevo mandato, a través de una Asamblea que se llevará a cabo desde las 20, en la sede de la casa mayor del fútbol.

Grondona, quien viene de una convalecencia por una operación, poco después de la Asamblea viajará a Zürich (Suiza), donde participará de reuniones de la FIFA en su condición de vicepresidente de la máxima entidad del fútbol a nivel mundial.

El presidente de la AFA fue sometido el mes anterior a una colonoscopia que ya estaba programada, durante una intervención quirúrgica que se realizó en el Sanatorio