Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se duplicó la actividad del volcán chileno Puyehue
El volcán chileno aumentó su actividad y emana más cenizas, las que podrían seguir complicando el tránsito aéreo en gran parte del país en los próximos días
19 de octubre de 2011
El volcán Puyehue vuelve a ser noticia. Según el último parte del servicio meteorológico de Chile, a partir de ayer se duplicó el movimiento en este volcán que no cesa su actividad. Así, mientras que los valores venían con marcas de 5 eventos por hora hasta el domingo último, a partir de ayer la cifra se elevó a 11.

Esto se traduce en movimientos sísmicos que en muchas ciudades de la Argentina son imperceptibles, pero que se producen con intensidad en el volcán.

Los impactos de este cambio se perciben en el aire. Se registra la emisión de vapor de agua, que se evidencia con nubes de un blanco muy intenso en el cielo del sur del país.

Además, la visibilidad es compleja por la presencia de cenizas en el aire. El típico viento patagónico se ocupa de poner a volar estas partículas y dificulta la visión, de allí que en Bariloche se hayan extremado las medidas de seguridad vial. Se recomienda extrema precaución a la hora de circular y se pide no salir al aire libre salvo en casos de extrema necesidad; si esto ocurre solicitan a la gente utilizar barbijos.

Además, por esta visibilidad compleja esta tarde se volvió a cerrar el paso internacional Cardenal Samoré. El último sábado se habían cortado las rutas como consecuencia de las cenizas volcánicas.