Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Frigoríficos ponen 1.600 toneladas de carne a bajo precio
Lo acordaron con el secretario de Comercio ante la preocupación oficial por el alza del precio. El gobierno dio así otra vuelta de tuerca sobre ese sector clave para la inflación
23 de enero de 2007
Más de un millón de kilos de carne venderá el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC a los supermercados entre mañana y el viernes próximo, a un valor por debajo del precio de referencia del Gobierno, para "colaborar a contener los índices inflacionarios".

Así lo adelantó el titular del Frigorífico Swift, Carlos Oliva Funes, y confirmó que se trata de "un acuerdo firmado entre el secretario (de Comercio Interior) Guillermo Moreno, el Consorcio y los supermercados".

"Moreno nos comentó que los precios se habían disparado un poco y decidimos colaborar aportando un millón de kilos de carne a los supermercados", explicó el empresario.

Según indicó Oliva Funes, la idea de los exportadores es "tratar de contener los precios para que vuelvan a los de mediados de diciembre" pasado.

"Es un aporte muy importante que se va a entregar entre mañana y el viernes, a un precio muy inferior del que se vende, por debajo de los de la lista de referencia", afirmó el empresario.

Asimismo, precisó que el kilo de peceto se venderá a 8 pesos, el de asado a 4,70, los cortes de la rueda -como cuadrada, bola de lomo y nalga- a 6,20 pesos, y el roast beef y la paleta a 4,30 pesos el kilo.

Según indicó Oliva Funes se trata de carne de "reservas propias de los frigoríficos, de faenas recientes y parte de lo que se está derivando a la exportación".

ABC emitió hoy un comunicado de prensa referido al tema, en el cual indicó que acordó con el Gobierno "colaborar de manera inmediata a fin de bajar los precios de los cortes cárnicos para el consumo".

Por el momento "se trata de un acuerdo puntual" indicó el titular de Swift, convenio que se da en medio de un fuerte enfrentamiento entre el campo y el Gobierno por el aumento en las retenciones a las exportaciones de soja y por la decisión oficial de intervenir los mercados de carne y granos.

Según indicó el Consorcio, "los empresarios de la entidad manifestaron que pretenden establecer con las autoridades nacionales una metodología de trabajo conjunto que permita dar continuidad a las exportaciones cárnicas argentinas con la previsibilidad necesaria y atendiendo de manera responsable a los mercados internacionales".

Si bien los integrantes del Consorcio no se ven afectados directamente por el escaso ingreso de animales en el Mercado de Hacienda de Liniers, ya que debe comprar la hacienda en remates directos porque no está permitido exportar faena de mercados, el empresario indicó que "ambas ventas dan una idea de cómo se comporta la comercialización".

La industria de la carne representada por dos cámaras empresarias ofrecerá a partir de mañana 600 mil kilos de carne con descuentos de 20/25 por ciento para abastecer los supermercados con ofertas y así bajar los precios, señaló hoy Miguel Schiareti, presidente de CICRA.

La Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICRA) y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) puso a disposición 600 mil kilos de carne para su comercialización por media res a 4 pesos más IVA el kilo cuando hoy su valor es de 4,85 pesos.