Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
ETA anuncia fin de lucha armada, pero con condiciones
El grupo terrorista vasco dio a conocer un comunicado en el que anuncia el cese de la lucha armada, pero no se arrepienten y reivindican a sus víctimas. Véalo
20 de octubre de 2011
Tras 43 años de conflicto, el grupo separatista vasco ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada". La noticia se dio a conocer a través de u comunicado difundido por el diario Gara.

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, celebró el "decisivo" comunicado e instó a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden "exclusivamente las consecuencias del conflicto".

"Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", dijo el dirigente republicano en un comunicado en referencia a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en esa localidad vasca.

"Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", señaló el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Le pedimos a ETA -recordó Adams- que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Fuentes del Partido Nacionalista Vasco habían anticipado el lunes pasado durante la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián que la organización terrorista vasca ETA había tomado una decisión sobre un fin definitivo de la violencia. "La decisión final está tomada", dijo la fuente, que aclaró que ETA no anunciará su disolución.

LAS NEGOCIACIONES

El lunes un grupo de negociadores internacionales y políticos vascos reunidos en la Conferencia de Paz habían pedido a ETA el "cese definitivo de toda acción armada", convencidos de que aceptaría en los siguientes días.

El llamamiento a poner fin a más de 40 años de atentados llega en un contexto considerado propicio por el creciente debilitamiento de la organización armada independentista vasca ETA y por la cercanía de las elecciones legislativas del 20 de noviembre en España, en las que la izquierda independentista vasca espera entrar en el Parlamento de Madrid.

AÑOS DE LUCHA Y MUERTE

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Esta no es la primera vez que la organización hace un anuncio de este tipo. En marzo de 2006 ya se había comunicado un comienzo del "cese de fuego permanente".