Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Obama sobre Libia: "Se termina un capítulo largo y doloroso"
El presidente norteamericano se refirió a la muerte del ex dictador libio y dijo que ahora el pueblo tiene la oportunidad para poder decidir "su propio destino"
20 de octubre de 2011
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la muerte de Muamar el Gadafi marca "el final de un capítulo largo y doloroso" y abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino".

En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama afirmó, al confirmar la muerte del exlíder libio, que "podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin".

No obstante, reconoció que "no nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo".

Obama instó a los libios a respetar los derechos humanos y poner a buen recaudo las armas pesadas en el país y aseguró que EEUU está comprometido con un futuro de Libia que incluya la "libertad, dignidad y oportunidad" para todos.

En su breve declaración, tras la que no aceptó preguntas, el presidente estadounidense subrayó que la muerte de Gadafi envía un "claro mensaje" al resto de la región, escenario de levantamientos contra regímenes dictatoriales y corruptos.

Según indicó, la desaparición de Gadafi pone en evidencia que "el mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin" y que "quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito".

El presidente estadounidense alabó el papel desempeñado por los militares y diplomáticos de su país y aseguró que los objetivos se lograron mediante la colaboración con los aliados y sin que ni un solo soldado de EEUU pisara suelo libio.

Estados Unidos lideró inicialmente en marzo la operación para imponer una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles en Libia del ataque de las tropas gadafistas, aunque en abril traspasó el mando a la OTAN.

Esa misión de la Alianza Atlántica, según indicó Obama en su alocución, "concluirá ya pronto".

La Alianza tiene previsto reunirse mañana mismo para recomendar el fin de sus incursiones aéreas.

Gadafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadafistas que más han resistido a los rebeldes durante el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.