Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Se podrá volver a optar entre jubilación privada o estatal
Lo anunció el gobierno. Habrá un período de 180 días para elegir. La medida alcanza a unos 11 millones de personas. Es un proyecto que deberá aprobar el Congreso
24 de enero de 2007
El Poder Ejecutivo dispuso, a través de un proyecto de ley, que los trabajadores puedan elegir libremente en qué régimen jubilatorio desea aportar.

Al presentar la medida, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el titular de la ANSeS, Sergio Massa, se encargaron de aclarar que se busca abaratar los costos del sistema.

La medida se conoció luego de una reunión que Massa mantuvo con el presidente Néstor Kirchner.

La edad límite para pasarse es de 55 años para los hombres y de 50 para las mujeres, y el lapso para cambiar de régimen es de 180 días.

El otro punto más relevante que el proyecto establece es que si un trabajador aún no optó en qué régimen se va a quedar, automáticamente pasa al de reparto y no al privado, tal como fijó la normativa vigente desde la década de 1990.

Massa dijo que los trabajadores indecisos serán puestos en el régimen estatal y tendrán 90 días para decidir a qué sistema quiere pertenecer.

"La modificación favorece la libre opción jubilatoria para todos los trabajadores, y trata de corregir uno de los aspectos más cuestionados, los costos que el sistema reconoce y que se reflejan en el sistema por los aportes de los trabajadores", dijo Fernández.

Así se verían beneficiados unas 16 millones de personas, entre estas, 5 millones de trabajadores que aportan de manera regular.

"Buscamos fortalecer el rol del sistema público, garantizando la libre elección jubilatoria, el costo más bajo en la admnistración de las jubilaciones y la jubilación mínima en caso de que el ahorro no permita llegar a la jubilación mínima. Tenemos que ser respetuosos de cada una de las individualidades", agregó.

"La decisión del Presidente de la Nación es enviar este proyecto y fijarlo dentro de los temas a tratar en seisones extraordinarias", que cierran el 28 de febrero próximo, dijo Massa.

La medida se suma al anuncio de la prórroga hasta fin de año del aporte de 7% a las AFJP por parte de los trabajadores en relación de dependencia a la jubilación privada.