Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bordaberry en grave estado
El ex dictador uruguayo, de 78 años, quien está procesado por violaciones a los derechos humanos, fue hospitalizado debido a una afección pulmonar, dijeron los médicos
24 de enero de 2007
El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, procesado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1985) se encuentra hospitalizado en "estado grave" en un sanatorio privado, informaron fuentes del centro asistencial.

"El paciente ingresó de urgencia próximo a la medianoche y hoy será sometido a una serie de estudios cardiorespiratorios. Su estado de salud es grave y reservado, como consecuencia de una afección pulmonar", precisó a la una fuente que pidió no ser identificada.

Bordaberry, de 78 años, estaba recluido en la Cárcel Central de Montevideo desde el 17 de noviembre, tras haber sido procesado con prisión por el juez Roberto Timbal, junto a su ex canciller Juan Carlos Blanco, como coautores de homicidio especialmente agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976.

Posteriormente el 20 de diciembre, la jueza Graciela Gatti dictó un segundo procesamiento con prisión del ex represor, por diez delitos de homicidio especialmente agravados en reiteración real, en calidad de coautor.

Quince días antes de su primer procesamiento, Bordaberry ya había sido sometido a una intervención quirúrgica como consecuencia de sus descompensaciones respiratorias. La decisión de trasladarlo al centro asistencial fue avalada por el juez Pablo Eguren, quien se hizo presente en el lugar de detención para habilitar la internación, informó0 el diario uruguayo El País.

Bordaberry ganó las elecciones presidenciales de 1971, asumió en marzo de 1972 y en junio de 1973 recurrió a las Fuerzas Armadas para disolver el Parlamento e instaurar una dictadura. Los militares lo destituyeron en 1976 y continuaron en el poder hasta 1985, cuando Uruguay volvió a la democracia.