Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Uruguay advierte que "dialogar no es negociar"
Tras el llamado de Kirchner a retomar el diálogo por las papeleras, el canciller uruguayo puso paños fríos a cualquier posibilidad de negociar cambios en las pasteras
24 de enero de 2007
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, respondió hoy el llamado al diálogo del presidente argentino, Néstor Kirchner, para superar el conflicto por la instalación de una planta de celulosa sobre un río limítrofe, pero aclaró que diálogo no es sinónimo de negociación.

"Me parece muy bien que (Kirchner) esté dispuesto al diálogo, porque Uruguay también lo está, pero que haya diálogo no quiere decir que se negocie; una cosa es hablar y otra diferente es negociar y con los puentes bloqueados Uruguay no negocia", subrayó Gargano.

Tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que rechazó ayer la demanda uruguaya contra Argentina para levantar los bloqueos en los pasos fronterizos que efectúan ambientalistas del vecino país en protesta de la instalación de la planta, Néstor Kirchner hizo un nuevo llamado al diálogo.

El presidente argentino dijo tener "los brazos abiertos para con los hermanos uruguayos", indicó que su gobierno toma "con serena reflexión" el pronunciamiento de la CIJ.

Kirchner insistió en que los argentinos "no somos intransigentes, apostamos a la conversación como una cuestión permanente" y estimó que "está en la capacidad de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos poder superar los problemas".

El jefe de la diplomacia uruguaya dijo estar "convencido de lo que hizo Uruguay en el momento y la forma oportuna, sólo que la Corte no le dio la razón" a los argumentos de riesgo inminente y daño irreparable causados por los bloqueos, que no fueron recogidos por la ordenanza del tribunal.

Mientras en ambas márgenes del Río de la Plata se deposita la confianza en la tarea del emisario del rey Juan Carlos de España, embajador Juan Antonio Yáñez, facilitador de un diálogo entre Uruguay y Argentina, la batalla jurídica reserva en La Haya nuevos capítulos del litigio.

Consultado respecto de la estrategia que seguirá Uruguay de ahora en más, Gargano señaló que su país se apresta a "contestar la demanda de fondo, para lo cual tiene que preparar un escrito que deberá presentar en junio" e indicó que "ya está trabajando en la traducción de la misma a cargo del experto en derecho constitucional e internacional, Alberto Pérez Pérez".