Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Argentina, capital mundial del divorcio
Crecieron 10 % en el último año. Lo adjudican a una mayor infidelidad, violencia e impaciencia. En Capital, en un solo mes hubo 659 divorcios contra 814 matrimonios. ¿Qué nos pasa a los argentinos?
30 de octubre de 2011
La Argentina ya es la capital mundial del divorvio y en cualquier momento van a superar a los casamientos mensiales.

La última estadística de la Dirección General del Registro del Estado Civil porteño dice que en mayo hubo 659 divorcios contra 814 matrimonios.

Es que mientras los enlaces caen, las rupturas crecen. Sólo en el último año los divorcios entre porteños subieron casi 10%.

Los expertos dicen que hay más violencia, más infidelidad, más impaciencia. Y, además, el trámite se ha agilizado rotundamente. La ley 23.515 (permite separarse legalmente) está por cumplir 25 años, y el panorama ya no es el mismo. La tecnología -que ha invadido como un pulpo hasta el último resquicio humano- se ha transformado en la gran causante de problemas conyugales. Mails, chats, mensajitos, fotos instantáneas, todo queda registrado, todo puede ser usado en contra.

Facebook se menciona en el 20% de los casos de divorcio. Y los jueces deben aggiornarse a los cambios. ¿Una frase provocativa pero virtual alcanza para dictaminar un divorcio? ¿Es adulterio? ¿Es una injuria? Los jueces también deben adecuarse a la realidad económica.

Entre las causas de mayores divorcios, una es el incremento de la violencia familiar, la infidelidad y la no tolerancia de cosas que antes se toleraban”, explica Viviana Koffman, del Club de las Divorciadas.

Y habla de la tecnología, la nueva vedette a la hora de aportar pruebas: “Es el primer disparador para enterarse de una eventual infidelidad. En un fallo reciente los jueces consideraron que la infidelidad virtual no es adulterio. Está bien porque el adulterio es por acceso carnal, pero está mal cuando los jueces desestiman esas pruebas, porque pueden servir junto con otras para lograr la convicción del juez”.

Y aclara: “Muchos de los divorcios que se inician van acompañados de pruebas informáticas como mensajes de texto (43 %) y mails (29%), además de chats y redes sociales: 2 de cada 10 demandas se inician con prueba virtual. En una sentencia del año pasado, los jueces fallaron que se puede probar el adulterio con presunciones, ya que es difícil probar el adulterio.