Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
El BCRA debió vender fuerte para evitar disparada del dólar
Igual, la divisa subió a $ 3,10, a pesar de que la autoridad monetaria vendió 10 millones de dólares. Hacía varios meses que el saldo no arrojaba ventas
24 de mayo de 2006
Para frenar el alza del dólar, el Banco Central debió vender U$S 10 millones en el mercado financiero y adquirió a razón de 78,3 millones durante los últimos veinte días.

Las reservas estimadas de la autoridad monetaria es de 24.113 millones de dólares.

El dólar se disparó a los 3,10 pesos para la venta por una fuerte presión compradora de los operadores que obligó al Banco Central a inyectar más divisas en el mercado cambiario de las que adquirió, por primera vez en los últimos tres años.

La habitual intervención del Central arrojó saldo negativo, es decir, el saldo de la autoridad monetaria arrojó 10 millones de dólares vendidos, cuando venía mostrando en general compras.

Para la compra, divisa norteamericana cerró en promedio a 3,06 pesos en las principales casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

Las reservas del BCRA se ubicaron en 24.113 millones de dólares y el promedio de compras en los últimos 20 días se redujo a 78,3 millones.

La divisa estadounidense se viene mostrando más demandada desde la semana pasada.

Pero durante la jornada experimentó un salto más fuerte de lo habitual que la llevó a 3,10 pesos por primera vez en varios meses.

La divisa estadounidense podría haber terminado por encima de ese nivel si el BCRA no hubiese intervenido con fuerza para mantenerla en niveles esperados por las autoridades monetarias.

Los mercados vienen siendo golpeados por temores a un alza de las tasas de interés del Tesoro norteamericano que terminen aspirando fondos inversores en las Bolsas para trasladarse a los títulos de deuda.

El retiro de dinero del mercado también podría haber tenido como destino la divisa estadounidense, considerada una reserva de valor adecuada cuando se producen crisis financieras.

Este comportamiento, sumado a necesidades de financiamiento que habrían tenido grandes empresas para realizar pagos al exterior, habría empujada algunos escalones la cotización del dólar.

Por primera vez en el año el dólar alcanzó estos niveles de cotización, muy cercanos al tope proyectado por Economía como razonable para sostener un modelo que favorece las exportaciones.