Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Tragedia en San Luis: 6 nenas muertas
Un tren arrolló un micro en un paso a nivel en Las Zanjitas con más de 40 nenas que iban a un retiro espiritual. También murió una maestra y la vicedirectora. Varias heridas de gravedad
2 de noviembre de 2011
Un tren de carga embistió este miércoles a un colectivo que transportaba a más de 40 niñas, en las cercanías de la localidad puntana de Zanjitas, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital provincial.

Ya son ocho los muertos, incluidas seis nenas. Fue “la peor tragedia de la historia de la provincia”, según evaluó el gobernador Adolfo Rodríguez Saá. Un micro en el que viajaban 49 personas, la mayoría chicas de entre 10 y 11 años de una escuela católica, fue embestido por un tren de carga ayer al mediodía, sobre la ruta provincial 3, cerca de la localidad de Zanjitas, 65 kilómetros al sur de la capital de San Luis.

Por el accidente murieron 8 personas (seis chicas y dos mujer) y más de 30 resultaron heridas. Anoche dos de ellas seguían internadas en grave estado: una mujer y un hombre al que le debieron amputar el brazo derecho. Hasta anoche se desconocían las causas del accidente.

El accidente se produjo a las 12.05. La ruta está en buen estado, el cruce vial se encuentra correctamente señalizado y la visibilidad era óptima . Oscar Calderón, comisario general y subjefe de la policía provincial, dijo que “se podía observar en cualquier ángulo el tren desde 600 metros”. El chofer del micro, Julio César Jofré, está herido y demorado por personal policial al igual que el maquinista.

Gisela, una vecina de Zanjitas, vio todo de casualidad. “Estaba esperando a mi mamá. De repente veo que el micro va a cruzar la vía y para mi el chofer se ‘abatató’.

El tren lo chocó al medio ”, contó. Los peritos investigan si el micro tuvo algún desperfecto técnico que lo obligó a detenerse sobre la vía.

El sacerdote Daniel Pérez, que viajaba en otro vehículo delante del micro para guiarlo, escuchó un estruendo. “Fue un golpe tremendo , no lo podía creer”, dijo. “Bajamos y comenzamos a ayudar a la gente y a los chicos como pudimos”.

El contingente estudiantil se dirigía a un encuentro espiritual en la localidad de Cazador. Las alumnas, de dos cursos de quinto grado, tienen entre 10 y 11 años y son del Colegio Católico Santa María de la capital puntana.

El micro, un Mercedes Benz modelo 2003, pertenecía a la empresa Polo SRL. El tren, con 44 vagones que llevaban carbón y carga general, circulaba desde Mendoza hacia Buenos Aires a 15 kilómetros por hora, según la compañía América Latina Logística. “El conductor del tren aplicó el freno, pero no pudo detener la formación a tiempo”, aseguró ALL. “Fue un impacto sobre la zona media del micro con tremenda violencia . Desplazó al vehículo más de 150 metros ”, explicó el viceministro de Seguridad de la provincia, Diego González.

El vocero de la policía de San Luis, Carlos Pereyra, confirmó que en el lugar del accidente fueron hallados restos de siete cuerpos diseminados: seis nenas y una mujer adulta.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Paula Quiroga, Ana Paula Garro Salomé, Manucha Rocío Mariani, Jara Melina Medero, Julieta Sánchez, Luz María Bianciotti, todas alumnas de entre 10 y 11 años , y dos mayores: la vicedirectora María Virginia Farías (30) y la docente Jésica Brancal (23).

El ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, viajaron a la provincia y se reunieron con Rodríguez Saá.

“La conmoción es enorme” , dijo Manzur.