Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Tras una operación, falleció Monseñor Justo Laguna
El sacerdote, de 82 años, murió tras ser sometido a una intervención quirúrgica. Fue Obispo de Morón, y durante varios períodos presidió la Comisión Episcopal de Pastoral Social
3 de noviembre de 2011
Monseñor Justo Oscar Laguna murió hoy a los 82 años tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

Laguna fue un obispo que dejó su huella: frontal y polémico, tuvo mucha aceptación en el campo de los no católicos y muchos resaltan la apertura de Laguna en la relación con el judaísmo y el diálogo con otras confesiones.

Además, Laguna se manifestó a favor de la unión civil entre homosexuales y rechazó la penalización del aborto, puntos polémicos con los que no suele estar de acuerdo la Iglesia Católica.

En 1996 Laguna realizó una autocrítica sobre su actuación en la dictadura militar diciendo que no hizo lo suficiente para salvar las vidas de muchos detenidos.

Durante su ministerio como obispo de Morón, debió hacer frente a dos resonantes casos policiales que involucraron a dos sacerdotes de su diócesis, los curas Borgione y Grassi.

En 1997 y por iniciativa de monseñor Laguna, se decide crear la Diócesis de Merlo-Moreno como un desprendimiento de la Diócesis de Morón.

El 30 de noviembre de 2004 le fue aceptada su renuncia por haber alcanzado el límite de edad canónica.

En el mismo acto el Papa lo designó Administrador Apostólico de Morón, oficio que desempeñó hasta el 12 de marzo, día en que asumió monseñor Luis Guillermo Eichhorn.