Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Violencia en Irak y Medio Oriente, ejes de Davos
Son los dos temas clave que se están debatiendo en el Foro Económico Mundial que convoca a los principales referentes del mundo de las finanzas y las empresas
25 de enero de 2007
La violencia en Irak y el conflicto entre israelíes y palestinos dominaban hoy los debates del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza), en el que participan unos 2.400 invitados de 90 países, entre ellos 24 jefes de Estado y de gobierno, 85 ministros, dirigentes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

La ocupación de Irak por parte de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos fue una decisión "idiota", declaró el vicepresidente iraquí, el chiita Adel Abdel Mehdi, en un debate sobre el país del Golfo junto con su homólogo, Tariq Al Hashimi, y el viceprimer ministro, Barham Salih.

"Los iraquíes e Irak fueron ocupados, lo que supuso una decisión idiota", declaró.

"Hemos cometido gran número de errores" en Irak; "Estados Unidos también ha cometido muchos errores" que alimentaron la violencia en el país, añadió.

En otro debate, el ex presidente iraní Mohammad Jatami, se refirió a Irak diciendo que "la ocupación, cualquiera que fuera su razón, refuerza el terrorismo y el terrorismo en Irak", y que la "solución al problema iraquí es tener una verdadera democracia".

Jatami preveía reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien a primera hora de la mañana se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel.

Este encuentro precede al que mantendrá el 2 de febrero el Cuarteto para Oriente Medio, formado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y la ONU, que quieren reactivar su propuesta de paz para palestinos e israelíes, cuyos contactos están en punto muerto.