Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno de Colombia mató a jefe de FARC
Apodado Alfonso Cano, de 63 años, fue abatido por el ejército mientras que fue capturado su jefe de seguridad. Era uno de los ideólogos de la guerrilla
5 de noviembre de 2011
Alfonso Cano, máximo jefe del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió tras un bombardeo sobre su campamento ubicado en una zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, al sudoeste del país, informaron fuentes militares a la prensa local. Las bombas fueron lanzadas por aviones de la Fuerza Aérea del país. Guillermo León Sáenz Vargas, apodado Alfonso Cano, se convirtió en el líder máximo tras la muerte en 2008 de Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, quien fundó y condujo por más de cuatro décadas al grupo guerrillero colombiano.

También murió “Patricia”, la novia del ex dirigente estudiantil del Partido Comunista que pasó a la lucha armada en los 70.

Un indicio de la caída del principal ideólogo de la FARC lo dio temprano en la tarde la captura de su jefe de seguridad “El Indio Efraín”. Este es el segundo golpe del gobierno de Juan Manuel Santos sobre las FARC, tras la muerte del jefe militar de esa organización, Víctor Suárez Rojas, el “Mono Jojoy”, el 23 de septiembre de 2010, también en un bombardeo sobre su refugio selvático.

La aparición del cadáver de Cano, en la zona bombardeada por militares colombianos, ocurrió luego que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmara la rotura de su anillo de seguridad.

Desde la tarde de ayer, voceros militares informaron que habían bombardeado un campamento de las FARC en el Cauca en el que murieron varios de los guerrilleros del círculo de seguridad del jefe de esa organización. También fue arrestado ‘Pacho Chino’. Radio Caracol afirmó que tras el bombardeo y un rastrillaje de la zona atacada, tropas del ejército y policiales hallaron el cadáver del jefe guerrillero, ya identificado.

Anoche se esperaba que el presidente Santos informara al país sobre este duro golpe a las FARC. Durante el operativo militar fueron incautadas 7 computadoras, cerca de 39 USB, 24 discos duros, una ametralladora, más de 194 millones de pesos, dólares, euros y otras monedas extranjeras.

La operación se registró entre los municipios de Suárez, Jambaló y Toribio, Cauca. El bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana permitió que en zona rural fuera capturado alias “El Indio Efraín”, jefe de seguridad de alias “Alfonso Cano”.

Guillermo León Sáenz Vargas, nació en Bogotá en 1948, estudió antropología y derecho en la Universidad Nacional y lideró las Juventudes Comunistas (Juco). Según la revista Semana.com, “sin ser el más activista se convenció de que la forma superior de lucha, era la armada”. Se unió a las FARC a fines de los 70 y en 1978 manejaba sus finanzas, en contraste con su acción negociadora con el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), y las conversaciones de 1991 en Caracas, y Tlaxcala (México) en 1992. De ideólogo político y jefe del bloque Occidental de las FARC, pasó al mando de la organización tras la muerte de ‘Manuel Marulanda’ –el 26 de marzo de 2008– y el fin del ‘Mono Jojoy’, en 2010.