Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Militares podrán revelar los secretos de Estado
Lo dispuso el presidente Kirchner mediante un decreto. La ministra de Defensa, Nilda Garré señaló que es "para que no haya ningún impedimento" que obstaculice la justicia
26 de enero de 2007
El presidente Néstor Kirchner firmó este jueves el decreto que autoriza a militares, policías y funcionarios, tanto en actividad como en retiro, a revelar secretos de Estado, incluso para prestar declaración en juicios vinculados a la investigación de la última dictadura militar.

El primer mandatario suscribió el decreto en su despacho, ante el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministro de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Minutos después, la ministra de Defensa, Nilda Garré, explicó en una conferencia de prensa que el objetivo de la medida es "que no haya ningún tipo de impedimento, o un pretexto que obstaculice la acción de la Justicia" en las causas por terrorismo de Estado y violalciones a los derechos humanos.

En ese sentido, precisó que se trata de que no haya una "colisión entre las razones de seguridad de la Nación -que puedan determinar secreto- y que eso transforme en un obstáculo para la búsqueda de justicia".

La disposición fue adoptada como respuesta al pedido formulado por el ex capitán de la Armada Alfredo Astíz, al prestar por primera vez declaración en la causa en la que está procesado por la desaparición de las dos monjas francesas.