Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Grecia: negocian armado de Gobierno de coalición
El Ejecutivo ratificará el plan de rescate de la UE. Además, fijan las elecciones anticipadas para el próximo 19 de febrero
7 de noviembre de 2011
Grecia celebrará elecciones adelantadas el próximo 19 de febrero, una vez que el gobierno de coalición, un Ejecutivo que deberá liderar el país heleno hasta febrero de 2012, haya aprobado el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha las últimas medidas de ajuste.

Tras una reunión celebrada anoche entre el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, el socialista Evangelos Venizelos, y miembros del partido conservador y de oposición Nueva Democracia (ND), se fijó esta fecha para los comicios, indica un comunicado de la cartera económica.

El primer ministro griego saliente, Giorgios Papandreu, y el líder del ND, Antonis Samarás, continuaban hoy sus contactos para llegar a un acuerdo sobre quién sucederá al hasta ahora jefe de Gobierno al frente del Ejecutivo de transición. Asimismo, en las conversaciones los dos líderes deben elaborar una lista del gabinete que será compuesto por políticos y expertos de ambos partidos.

Entre los nombres que se barajan como nuevo primer ministro se destaca el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, que necesitará un voto de confianza en el Parlamento.

Papandreu se vio obligado a dimitir tras dos años y un mes en el poder pese a haber obtenido el pasado viernes el voto de confianza en una muy ajustada votación en el parlamento, en la que logró el apoyo de los 153 diputados socialistas, a cambio de formar un gobierno de cohesión nacional inmediatamente, ya que ni su grupo parlamentario ni su consejo de ministros apoyan por completo las políticas de ajuste.

El plan comprende un gobierno que cumplirá con todas las medidas y reformas necesarias para que los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le entreguen a Grecia el nuevo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014 y una quita del 50 % de su deuda para evitar su quiebra.

El nuevo gobierno contará con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok, por sus siglas en griego) de Papandreu y la Nueva Democracia de Samarás, que reúnen 238 de los 300 escaños del parlamento. Las demás formaciones de izquierda han rechazado la oferta de participar en un Ejecutivo de unidad nacional.

Con la formación del nuevo gobierno, Grecia se asegura un apoyo mayoritario para adoptar las medidas de ajuste para recibir el más reciente tramo crediticio pendiente de 8000 millones de euros que pertenecen a la primera ayuda exterior en 2010. Además, con esa mayoría pondrá en marcha el más reciente paquete de austeridad, a cambio de lo cual espera recibir el segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros y una quita del 50 % de su deuda a acreedores privados.