Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Glaciar Perito Moreno, más cerca de romper
El frente del glaciar Perito Moreno cerró el canal de los Témpanos en el lago Argentino y el nivel del brazo Rico ya subió más de un metro
7 de noviembre de 2011
Fuentes del parque nacional Los Glaciares indicaron que no se puede precisar si esto llevará al rompimiento porque depende de factores climáticos.

A mediados de octubre pasado el intendente del parque, Carlos Corvalán, dijo a esta agencia que la pared Este del Perito Moreno había tocado tierra en la Península de Magallanes pero restaba verificar si existían filtraciones o si el cierre era completo, lo que finalmente comprobaron en estos días.

Las autoridades han sido cautas al respecto, ya que según indicaron ha ocurrido antes que debido al calor se produjeran filtraciones que interrumpieron el proceso.

"La última medición nos marca una diferencia de nivel de 1,10 metros" en el brazo Rico, "lo que nos confirma que el glaciar ha cerrado totalmente el paso del agua", dijo Corvalán a medios locales.

El coloso, máximo exponente del Hielo Continental Patagónico, desciende desde los Andes australes hasta el lago dentro del parque nacional al que se llega tras recorrer desde El Calafate, en la margen sur, unos 80 kilómetros por la ruta provincial 11.

Una red de pasarelas permite observar el glaciar, único en el mundo en avance constante, sin riesgo por el oleaje que levantan los grandes bloques cuando se desprenden y caen, precedidos de estruendos, en un espectáculo que conmueve y estremece.

Luego de 16 años sin ruptura, el 14 de mayo de 2004 el fenómeno volvió a repetirse y un equipo de Canal 9 de Río Gallegos, la televisora estatal de Santa Cruz, lo transmitió por primera vez en directo a todo el mundo.

El glaciar volvió a romperse en 2006, aunque esa vez sucedió de noche y no hubo suficiente luz para captar las imágenes, y la última vez fue el 9 de julio de 2009, cuando nuevamente el canal santacruceño subió gratis la señal satelital "para que el mundo disfrute de esa maravilla", explicó a Télam su entonces director, Gabriel Aguirre.

El campo de hielo, el mayor del planeta después de la Antártida, abarca 47 grandes glaciares y otros 200 de menor magnitud, que dan origen a los lagos Argentino y Viedma, ambos con desembocadura en el océano Atlántico a través del río Santa Cruz.

Pese a esa profusión, el Perito Moreno es único por varias características, entre ellas sus 200 kilómetros cuadrados de superficie, sus 5 kilómetros de frente y los 60 metros que emergen de las aguas del lago Argentino.

Este año su continuo avance llevó al frente a tocar nuevamente la península de Magallanes y actuar como un dique por el que sube el caudal del brazo Rico.

El agua, en busca de su nivel, presiona entonces la pared de hielo hasta horadarla, formando primero un túnel y finalmente la caída del techo que deja despejado el Canal de los Témpanos, en un proceso que acompañan grandes desprendimientos de la masa helada.
Rompimiento del Glaciar Perito Moreno