Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Camarógrafo brasileño filmó su propia muerte
El camarógrafo Gelson Domingos da Silva filmaba un tiroteo en una favela de Rio de Janeiro cuando murió alcanzado por un disparo. Vealó
7 de noviembre de 2011
La TV Bandeirantes mostró la filmación en la cual Domingos se apostó detrás de un policía, en pleno tiroteo en la favela Antares, del barrio Santa Cruz, entre agentes y narcotraficantes.

El camarógrafo se ubicó detrás de un policía y filmó cómo el agente disparaba hacia los narcos, pero a los pocos segundos fue alcanzado por un disparo y cayó junto con su cámara.

Herido en el pecho, el camarógrafo de 46 años fue trasladado de urgencia al hospital, a donde llegó sin vida. "Las tentativas de reanimarlo no tuvieron éxito", sostiene un comunicado de la secretaría de Salud.

Casado y padre de tres niños, el reportero murió en el ejercicio de sus funciones "víctima de la violencia que todos los días afecta a inocentes en Brasil", destaca el comunicado de Bandeirantes. El trabajador de prensa usaba chaleco antibalas pese a lo cual no resistió las heridas y falleció cubriendo el procedimiento, en el que también murieron cuatro personas acusadas de ser narcotraficantes y ocho fueron detenidas.

El sindicato de periodistas de Rio de Janeiro responsabilizó a la emisora por el fallecimiento.

Susana Blass, presidenta del sindicato, dijo que el uso de chaleco antibalas "es un maquillaje, porque no ofrece seguridad ante disparos de fusiles, el arma más usada por los delincuentes y la policía. Y las emisoras dan el chaleco apenas porque forma parte del convenio colectivo de trabajo".

La sindicalista denunció que las empresas de TV se niegan a discutir la creación de una comisión específica para seguir los procedimientos en las favelas. "Ellos piensan que es una injerencia en el trabajo de ellas. También pedimos que hagan un seguro diferenciado para las coberturas de riesgo, algo a la que se niegan", dijo la dirigente.

El camarógrafo Domingos ganó en 2010 el premio Vladimir Herzog de Derechos Humanos por su documental exhibido en la estatal TV Brasil sobre los pistoleros del noreste brasileño.

En tanto, la policía de Rio de Janeiro reforzó hoy los patrullajes en la favela donde ayer fue asesinado el camarógrafo mientras la División Homicidios analiza las imágenes captadas por la víctima, para identificar al asesino.

El comisario Felipe Ettore, de la División Homicidios, declaró hoy que no fue hallado "el proyectil que atravesó" al camarógrafo.

"No descartamos ninguna hipótesis, es una investigación compleja... espero que las imágenes sirvan" para saber quien fue el asesino, comentó Ettore.

Familiares, colegas y representantes del sindicato de periodistas de Rio de Janeiro estuvieron hoy en un Cementerio Memorial do Carmo, ubicado en el barrio de Cajú, donde iban a ser enterrados los restos de Domingos, y expresaron hoy su consternación por el crimen.
El video en el que un camarógrafo filmó su propia muerte