Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Italia aprobó el polémico plan de ajuste "anticrisis"
El Senado dio luz verde a la llamada "ley de estabilidad" cuya sanción fue la condición impuesta por Berlusconi para su renuncia. Se espera su aprobación en tiempos récord
11 de noviembre de 2011
El Senado italiano aprobó la llamada "ley de estabilidad", que contiene las medidas anticrisis acordadas por ese país con la Unión Europea, cuya sanción fue la condición impuesta por el premier Silvio Berlusconi para entregar su renuncia.

La Cámara alta, donde el oficialismo no tiene problemas de números, dio luz verde a la norma para pasarla lo antes posible a la Cámara de Diputados, encargada de sancionar finalmente el proyecto que permita empezar a desenmarañar el oscuro escenario en el que se encuentra Italia.

Mañana ya estará en la Cámara de Diputados donde se espera su aprobación en tiempos récord. Y también mañana mismo, a Berlusconi, que dominó la vida política italiana durante 17 años, no le quedará más remedio que presentar su renuncia ante el jefe de Estado, tal como se comprometió.

Acto seguido, todo indica que el presidente Giorgio Napolitano le encargará la formación del gobierno técnico al prestiogioso economista y ex comisario europeo Mario Monti, que ha surgido como favorito para reemplazar al Cavaliere y que deberá hacer todas las reformas impopulares que Italia necesita con urgencia para salir del abismo en el que se encuentra.

Monti, una figura internacional altamente respetada, ha sido presentada por semanas como la figura más adecuada para liderar un gobierno tecnócrata que aplique las dolorosas medidas de austeridad.

El plan de ajuste que obtuvo el aval en el Senado es el exigido por la UE para relanzar la economía y hacer frente a la colosal deuda del país. Un default de Italia amenaza con arrastrar las grandes economías de la eurozona a una inexorable caída.