Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alfonsín dijo que Triple A comenzó antes de Isabel
Lo hizo en un escrito enviado al juez mendocino que investiga la desaparición de un estudiante antes del golpe de 1976. Negó un pacto con el Justicialismo
26 de enero de 2007
La causa por la Triple A sigue generando revelaciones.

El ex presidente Raúl Alfonsín afirmó -en un escrito dirigido al juez federal de Mendoza Héctor Acosta- que "el accionar de la Triple A comenzó con anterioridad a la presidencia de María Estela Martínez de Perón".

Además, negó haber sellado un pacto con el Justicialismo para no investigar el gobierno de Isabel.

Alfonsín se pronunció de esta manera a través de una carta enviada al magistrado, que investiga la desaparición de un estudiante, ocurrida semanas antes del golpe militar de 1976.

El texto fue entregado en el juzgado por el concejal radical sanrafaelino Alejandro Limas.

En el escrito, Alfonsín rechazó "enfáticamente" la existencia de "algún acuerdo, expreso o tácito, destinado a que no se investigaran los hechos ocurridos" en la gestión de Isabel, a cambio de conseguir "apoyo político al juzgamiento de los crímenes de la dictadura".

El ex presidente consideró que "es público y notorio que el accionar de la Triple A comenzó con anterioridad a la presidencia de María Estela Martínez de Perón", sucesora de Juan Domingo Perón en la Rosada.

Además, recordó que José López Rega, quien fue ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel y comandó la Triple A, fue localizado y extraditado a la Argentina, donde "murió estando sometido al correspondiente proceso penal".

"La muerte de López Rega, la no ubicación de otros responsables y la inexistencia, en aquella época" de la tipificación de delitos como crímenes de "lesa humanidad, entiendo que obstaculizaron la prosecución de las actuaciones", explicó el dirigente radical.

Alfonsín, en tanto, destacó que "nada impidió la actuación de los jueces con relación a delitos cometidos antes del 24 de marzo de 1976" y subrayó: "Me enorgullezco de que durante mi gobierno la Justicia actuó con total independencia del poder político".

El juez Acosta investiga la desaparición de personas que fueron secuestradas en el verano de 1976, antes del golpe que el 24 de marzo de aquel año derrocó a Isabel, en cuyo gobierno fueron firmados los decretos que ordenaron "aniquilar el accionar de elementos subversivos".

El 12 de enero, por requerimiento del magistrado, la Justicia española apresó a la viuda de Perón, que recuperó la libertad tras una breve audiencia en la que rehusó ser extraditada a la Argentina.

Alfonsín decidió presentar el escrito al tomar conocimiento a través de la prensa de la intención de Acosta de preguntarle sobre un supuesto pacto con el PJ para no investigar el gobierno de Isabel.

El dirigente radical, en tanto, recordó que en su administración creó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), anuló la ley de amnistía que el dictador Reynaldo Bignone impuso antes de la recuperación democrática y sustanció el histórico juicio a las juntas militares que tomaron el poder en 1976.