Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fukushima: adioactividad puede llegar a 500 km
Lo advirtió un equipo de investigadores internacionales al analizar el cesio radioactivo que liberó la central nuclear japonesa en marzo
15 de noviembre de 2011
Un equipo internacional de investigadores afirmó que el cesio radiactivo liberado por la central nuclear de Fukushima-1 puede haber contaminado el suelo de Hokkaido y diversas zonas occidentales del Japón situadas a más de 500 kilómetros de la instalación. El equipo simuló la expansión de los materiales radiactivos en conjunción con los patrones atmosféricos y las mediciones realizadas a nivel nacional a partir del mes de marzo. A la luz de los resultados, señalaron que parte del cesio-137 alcanzó la isla de Hokkaido -la más septentrional- y las regiones de Chugoku y Shikoku, al oeste del Japón.

Asimismo, señalaron que el material, que tiene una vida media de 30 años, se podría haber acumulado en el terreno a causa de la lluvia, informó la cadena de televisión japonesa NHK, según despacho de Europa Press.

Sin embargo, aclararon que la polución existente no es lo suficientemente elevada como para que sean necesarias tareas de descontaminación. La densidad alcanzó los 250 becquerelios en el este de Hokkaido, y los 25 becquerelios en las zonas montañosas.