Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Oyarbide desligó a Perón de la causa por la Triple A
El juez federal dijo que "no existe ninguna prueba" que involucre al ex presidente en los hechos que él está investigando. A Isabel le dictó la prisión preventiva y está comprometida
27 de enero de 2007
Luego de los sucesivos mensajes enviados por dirigentes gremiales y partidarios, que se mostraron preocupados por el avance de la causa que investiga los crímenes cometidos por la Triple A, el juez federal Norberto Oyarbide aseguró hoy "en forma terminante" que "no existe ninguna prueba" que vincule al ex presidente Juan Domingo Perón con el funcionamiento de la banda de ultraderecha de los 70.

Además, en declaraciones a radio Del Plata, el magistrado opinó que el proceso puede convertirse en "una de las causas muy importantes de la historia de la Justicia argentina", detrás del juicio a la Juntas Militares.

Durante la semana, dirigentes históricos y sindicales del justicialismo dirigieron duras advertencias hacia quienes intenten vincular al ex presidente Juan Perón con la Triple A. De hecho, el sindicato de conductores de locomotoras, La Fraternidad, salió a pegar afiches con una leyenda contundente: "No jodan con Perón".

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, por su parte, acusó a "gente del Gobierno" de alentar la investigación. "Quieren deteriorar la figura del general Perón, pero como está muerto usan la figura de Isabel", advirtió, quien fue lugarteniente del líder metalúrgico Lorenzo Miguel.

Hasta ahora, el único funcionario kirchnerista que insinuó la posibilidad de que Perón estuviera al tanto de las actividades de la Triple A fue el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien declaró como testigo ante el juez Oyarbide.

No obstante, el ex presidente Raúl Alfonsín se sumó a esa teoría. En una presentación "por derecho propio", que le envió al juez Raúl Acosta, el ex mandatario le apuntó al gobierno del general Perón, aunque sin mencionarlo.

Respecto a la situación de Isabel Perón, a quien ayer le dictó la prisión preventiva, el juez Oyarbide afirmó que en caso de que la Audiencia Nacional de España no conceda la extradición de la ex presidenta, podría "remitir las pruebas para que sea juzgada" en ese país.