Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gendarmería controlará los accesos a la Ciudad
Alrededor de 700 efectivos de Gendarmería y Prefectura controlarán 42 accesos a la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de prevenir delitos
23 de noviembre de 2011
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció que unos 700 efectivos de Gendarmería y Prefectura controlarán los accesos a la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de prevenir delitos como "robo de automotores, piratería del asfalto, narcotráfico y trata de personas". La funcionaria precisó que se van a cubrir unos 42 accesos que comunican a la ciudad con la provincia.

Los puestos estarán divididos en 17 puestos principales de control; 11 puestos alternativos, que se implementarán en forma sorpresiva, y 14 puestos eventuales, que se realizarán cuando se disponga un operativo cerrojo o de saturación.

"Estos lugares han sido definidos en función del mapa del delito que elaboró el Ministerio", indicó la titular de la cartera de Seguridad, durante la presentación del Operativo Control.

Según se informó, el nuevo plan se agrega a otros dos programas de seguridad para la región metropolitana dispuestos por el Gobierno: el "Operativo Centinela" (6.000 gendarmes en el conurbano bonaerense) y el plan "Unidad Cinturón Sur" (2.500 gendarmes y prefectos en los barrios del sur porteño).

"La Seguridad no puede encararse de manera segmentada en la región metropolitana. El delito no reconoce límites jurisdiccionales entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano", explicó Garré.

En ese sentido, la funcionaria destacó que es "indispensable la coordinación de todos los esfuerzos a nivel nacional y provincial".

El nuevo operativo se efectivizará en los principales puntos viales que conectan la provincia de Buenos Aires con la ciudad de Buenos Aires.

A tal efecto se reasignaran 700 efectivos del "Operativo Centinela" para cubrir las áreas norte y oeste; mientras que la zona sur, involucrará a personal asignado a "Cinturón Sur".

Los objetivos de este nuevo programa son llevar adelante controles intensos de personas, rodados y otros bienes, en la mayoría de las vías de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se apunta a mayor presencia de personal uniformado como factor disuasivo en la zona de influencia de cada uno de los controles, no solo en materia de prevención de delitos dolosos, sino también como auxiliares de la tarea de prevención de accidentes de tránsito.

Asimismo, los efectivos desarrollarán tareas preventivas y de persecución de delitos en forma coordinada; especialmente en aquellos hechos que se inicien en una jurisdicción y culminen en otra.

Además, habrá un incremento del control en vehículos de carga para la prevención de los delitos de robo de mercaderías en tránsito, contrabando, y cumplimiento de las normas para el traslado de sustancias peligrosas.

Otro de los objetivo es la identificación de personas requeridas por la justicia, en búsqueda de individuos con pedido de captura libradas por la justicia, además de asistencia en materia de control de tránsito y seguridad vial.

Los 17 puestos principales son: avenida Del Libertador y General Paz; Zufriategui y La Cachila; Zufriategui y Grecia; Zufriategui y Zapiola; Holmberg y Narciso Laprida; avenida de los Constituyentes - San Juan Bautista La Salle; avenida 25 de Mayo (provincia de Buenos Aires) - Bacón (Capital Federal); P. Pastorino y General Paz.Avenida Román Gómez - Beiró (Capital); Acceso Oeste - Juan B. Justo; avenida Díaz Vélez y General Paz (Tonelero); avenida Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) y General Paz; Agrelo y General Paz; Coronel Martiniano Chilavert; Puente La Noria; Puente Victorino de la Plaza; Puente Hipólito Vieytes completan la lista.

En cuanto a los puestos alternativos se encuentran los cruces de avenida Maipú y General Paz; Zufriategui y Rosetti; Rodríguez Peña - Estación "Migueletes"; Laprida y General Paz (Avenida Griveo, Capital Federal); 15 de Agosto y General Paz (Víctor Hugo, Capital Federal); Ramón L. Falcón; Ingeniero Pereira (provincia) - Ibarrola (Capital Federal).

La nómina se completa con El Tala y Avenida General Paz; avenida Intendente Esteban Crovara y General Paz; avenida Roca y General Paz; Puente Alsina.