Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cataratas sin vuelos
El aeropuerto de Iguazú fue virtualmente cerrado porque la ANAC se demoró en renovar permisos de aterrizaje, lo cual complica el turismo. El gobernador Closs presentó una dura queja
23 de noviembre de 2011
Pocas horas después de que el Gobierno anunciara que será el Estado quien decida sobre la suspensión de vuelos, deficiencias en el control estatal de las operaciones aeronáuticas mantienen paralizado el aeropuerto de Iguazú, en la provincia de Misiones, lo que ya provocó una airada queja del gobernador local, el kirchnerista Maurice Closs.

Ocurre que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no renovó a tiempo dos instrumentos del sistema de radioayuda, indispensables para que los aviones puedan aterrizar en cualquier aeropuerto del país.

Concretamente, en las primeras horas de ayer vencieron las habilitaciones para los sistemas de radioayudas ILS (Instrumental Landing System) y VOR (Very Hign Frecuency Omnirange), según sus siglas en inglés, dos herramientas fundamentales para el aterrizaje de aviones con instrumentos.

Por la falta de esos elementos, desde ayer, no llegan a Iguazú aviones de Aerolíneas y Austral. Tampoco de compañías privadas.

Las radioayudas vencen cada seis meses en fechas prefijadas, con lo que su renovación puede preverse con tiempo. En este caso, la demora tuvo que ver con que el avión verificador, de la Fuerza Aérea, encargado de renovar los permisos, no llegó a tiempo a Iguazú por las cenizas.

Las fuentes consultadas indicaron que ese avión, uno en todo el país para controlar los instrumentos en todos los aeropuertos, está en tierra en la ciudad de Paraná, de la que no puede despegar por las cenizas. Calcularon que el tema quedará resuelto "en cuanto pueda salir".

Precisaron además que el aeropuerto de Iguazú no está cerrado, sino "operable en forma visual". Esto quiere decir que, siempre que el techo de nubes esté por encima de los 1200 metros de altura, los aviones están en condiciones técnicas de aterrizar, aunque sin instrumentos. "El comandante es quien decide si aterriza o no en esas condiciones", afirmaron.

La virtual parálisis en la ciudad que alberga las Cataratas del Iguazú, recientemente incluidas entre las "nuevas siete maravillas" del mundo, generó una dura reacción del gobernador Cross. "Espero que la ANAC cumpla en regularizar los radares del Aeropuerto de Iguazú. Lamentable perjuicio e ineficiencia", se quejó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.