Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cayó 9 % la venta de autos usados en abril
Igual, el sector creció 20 % en el primer cuatrimestre. Alberto Príncipe (foto), titular de la Cámara del Comercio Automotor, pidió esperar los datos del primer semestre para tener un panorama más claro
25 de mayo de 2006
La venta de autos usados registró una pronunciada caída del 9 por ciento en abril con relación a marzo, con sólo 89.968 vehículos comercializados, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor.

No obstante, en el primer cuatrimestre se mantiene una suba del 20 por ciento respecto de igual período de 2005, y en abril subió 8 por ciento con relación al mismo mes del 2005.

La baja se dio en casi todas las provincias, menos en Santa Cruz y Tucumán.

Durante los primeros 4 meses del año se comercializaron en Argentina 382.313 vehículos usados, mientras que en el mismo período de 2005 se habían vendido 317.335 unidades.

Si se analiza el desarrollo mes por mes, abril mostró una caída en las ventas del 9 por ciento (89.968 unidades) con respecto al mes de marzo cuando se habían comercializado 99.397 unidades.

Si se compara abril con igual mes de 2005 (83.175 unidades) la suba es del 8 por ciento.

"Cuando se dan estas caídas de mercado antes o después se reflejan en el contexto general. No hay una razón especifica porque la economía sigue creciendo", señaló Alberto Príncipe, titular de la Cámara de Comercio Automotor.

La estimación de la entidad era para este año de un aumento del orden del 10 al 12 por ciento.

"Los primeros 3 meses del año fueron atípicos, porque registraron un aumento mayor al 10 por ciento comparados con iguales meses de 2005. Enero siempre es un mes de arrastre y compra por el tema de las vacaciones, pero febrero que siempre fue un mes estacional, mantuvo la misma tendencia alcista. Marzo continuó de la misma manera", explicó.

Príncipe recordó que "desde un primer momento siempre dije que, para evaluar la venta del año y como venían los crecimientos había que esperar por lo menos un semestre; porque eso va a ser el indicador".

Señaló que "por lo que estamos notando mayo esta siguiendo el mismo comportamiento que abril. Esto lo podemos adjudicar a diferentes factores: hay segmentos de autos muy saturados en el mercado; puede estar influyendo el factor agropecuario con todos los controles de precios que hubo últimamente, y como el mercado es muy sensible a todas estas cosas, por ahí se tomaron un respiro para que esto vuelva a crecer en los próximos meses".