Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
ABL se pagará todos los meses y aumenta 300%
La suba comenzará a regir a partir de marzo. la Legislatura porteña también aprobó, en general, el Presupuesto 2012, la reforma del Código Fiscal, y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Ciudad
25 de noviembre de 2011
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley propuesto por el oficialismo porteño para modificar la Ley Tarifaria que establece un monto mínimo común de 600 pesos por año para el impuesto ABL, y un aumento del 66 por ciento, en promedio.

De esa forma, una modificación en el cálculo del impuesto se traducirá en incrementos de hasta el 300% para los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado. Además, el impuesto que era hasta ahora bimestral, pasará a abonarse todos los meses.

También fue aprobada en general la ley de Presupuesto 2012, la reforma del Código Fiscal, y la modificación de la Carta Orgánica del Banco Ciudad.

Según se informa en la página web de la legislatura porteña , se establece para cada inmueble de la Ciudad de Buenos Aires una nueva valuación, denominada Valuación Fiscal Homogénea (VFH), que reflejaría las características de cada inmueble, así como las "cercanías con centros comerciales y/o esparcimientos o con espacios verdes, vías de acceso, estableciéndose la fórmula de cálculo de la VFH que fije un valor proporcional del valor económico del bien". Según esa valuación, se establecerá el monto a pagar por cada propietario o inquilino que le corresponda contruibuir.

Para el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, "va a significar un gran aumento para 2012, 2013 y 2010, porque hoy (también se votó) que se pague progresivamente por año el uno por ciento de valor de mercado (de la propiedad)". "Más alla del aumento que venga ahora, para los próximos años van a tratar de llegar aumentar, es decir que este impuestazo va a crecer", sostuvo en declaraciones a C5N .

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alvaro González, descartó ayer que la medida sea un "impuestazo", ya que, señaló, desde hace cuatro años la Ciudad no modifica el ABL y el valor quedó "desactualizado por la inflación".

Antes de que comenzara la sesión, el diputado aseguró que, aunque "se dice que hay aumentos de hasta 300 por ciento, hay que ver sobre qué cifra". Según argumentó, "si se pagan 100 pesos y se va a empezar a pagar 300 pesos y uno cree que por ese monto se puede levantar la basura, dar la luminaria y todos los servicios a los vecinos, me parece que no".

Ibarra también consideró: "Hay que hacer una reestructuración del ABL. En un mismo barrio (hay) casas hipermodernas y casas de cien años, y a partir de ahí hay que establecer el impuesto. Tienen que corregirse las desigualdades para que tiene más, pague más, y para que el que tiene menos, pague menos", dijo.

Mientras transcurría la sesión, la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, expresó a la señal de cable Canal 26 que desde su fuerza no estuvieron de acuerdo, en particular, con que se estableciera como mínimo para ese impuesto el monto de 600 pesos por año, ya que "hay familias que no pueden pagarlo", consideró, pero se mostró de acuerdo con el nuevo criterio para fijar los montos impositivos que se establecerá a través de una valuación inmobiliaria de cada propiedad, según las "amenities" de cada edificio, el barrio, y la proximidad a centros comerciales, entre otros. "Eso nos parece correcto", aseguró Cerruti.

Sin embargo, aclaró que la fijación del aumento "no se puede hacer en corto plazo, sin haber analizado correctamente el tema". Según planteó la diputada, "ese trabajo no está hecho y hay que llevarlo a cabo con seriedad. No se puede aumentar antes de estudiar".

En ese sentido, coincidió con el legislador Ibarra, que también se mostró a favor de la modificación de la Ley de Tarifas, pero no con el modo en que busca instalarlo el oficialismo. "El ABL es un impuesto bueno, que tiene que ver con el patrimonio de cada uno, (y) hay que hacer una valuación (de las propiedades) pero no de esta manera". "El proyecto del oficialismo no corrige las desigualdades", lanzó.

El Presupuesto porteño, que prevé que un 65 por ciento sea destinado al sector social y un 20 por ciento a la inversión en obras, fue sancionado en general con 38 votos positivos del PRO, la UCR y el kirchnerismo; en tanto que no fue acompañado por Proyecto Sur y se abstuvieron la bancada de Nuevo Encuentro, Encuentro Porteño y parte de la Coalición Cívica.

Una de las obras contempladas en el Presupuesto es la creación de un Centro Cívico -el emprendimiento que el jefe de Gobierno pretende levantar en Barracas para unificar todas las dependencias porteñas-, para el cual se prevén 70 millones de pesos en 2012 dentro del Plan de Desarrollo del Sur.