Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian aumentos del 3,6% en la canasta básica
Es un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC) en las primeras tres semanas del año. los lácteos fueron los que más aumentaron su valor
29 de enero de 2007
Los precios de los alimentos de la canasta básica registraron un alza del 3,6 por ciento en las primeras tres semanas del año, según un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Los lácteos, entre los que se destacaron los yogures enteros y descremados y las leches fortificadas, fueron los productos que registraron mayores subas en ese período y que impulsaron el alza del costo de la canasta básica que, de acuerdo a estos datos, se ubicaría por encima de los 900 pesos.

Según la entidad presidida por Susana Andrada, dentro de las verduras, el precio de los zapallitos subió 60 por ciento, el de las papas 35 por ciento y el de la cebolla 30 por ciento, mientras que los valores de los tomates, las manzanas y las naranjas se mantuvieron sin modificaciones.

"Las frutas y verduras tienen una cuestión estacional importante, pero ya se está dando un aumento estacional muy grande porque desde noviembre vienen aumentando", indicó Andrada.

En tanto, en los supermercados, los precios de los productos de almacén de primeras marcas fueron los que más aumentaron, con un alza del 4,69 por ciento, mientras que los de marcas propias lo hicieron 3,18 por ciento y los de segundas marcas 3,02 por ciento.

Asimismo, la esperada baja en el precio de la carne no llegó a las góndolas de los supermercados según este relevamiento realizado por el CEC.

Según indicó Andrada, estos aumentos fueron detectados "en los mismos productos que releva el INDEC".

Si bien la dirigente aclaró que "la tendencia es que las últimas semanas bajan los precios por una baja de demanda", señaló que este 3,6 por ciento es un promedio de las tres primeras semanas de enero.

Asimismo, remarcó que en la inflación de enero va a tener "gran incidencia" el alza en las cuotas de las prepagas "que va del 2 al 22 por ciento".