Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Prohíben poner cámaras en las escuelas de Provincia
La Justicia consideró que violan leyes y tratados internacionales que protegen a los niños. Docentes de escuela platense habían denunciado que había cámaras en un colegio
30 de noviembre de 2011
La Justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó a la municipalidad platense y al gobierno bonaerense que se abstenga de colocar cámaras de seguridad en el interior de escuelas y que no almacene fotos y datos de menores de edad.

El fallo fue dictado por el juez Luis Federico Arias, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por el defensor oficial ante el Fuero de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat.

El defensor había recurrido a la Justicia tras detectar la colocación de una cámara de seguridad en el interior de la escuela número 22, en las calles 23 y 76 de La Plata.

Para Axat, la cámara, provista por una empresa privada con el aval del municipio de La Plata, apunta a la "prevención delictiva y/o al control social con claras consecuencias punitivas, lo que vulnera el derecho a la privacidad de toda persona en situación de infancia".

Según consigna Télam, el juez Arias, con el fin de proteger y resguardar a los niños, niñas y adolescentes, resolvió obligar al municipio "a que de manera inmediata se abstenga de permitir la existencia y/o proveer la instalación de todo dispositivo de registro-video en cualquier espacio o establecimiento educativo departamental".

Con respecto a la provincia, el fallo ordena que "se abstenga de realizar actividad material y/o administrativa que implique la obtención, recolección y/o utilización de registros de imágenes, fotografías y datos sobre menores de edad, vinculada a la tramitación de sumarios y/o causas penales que no se encuentren en trámite al corriente mes y año 2011".

El juez Arias consideró que con la colocación de estas cámaras se violan leyes y tratados internacionales que protegen a los niños, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de la Constitución provincial y la Constitución Nacional.

El mes pasado, la Municipalidad de La Plata había decidido retirar las cámaras de las escuelas públicas luego de que un grupo de docentes denunciara que violaban "la intimidad de los maestros y alumnos".