Gobierno podría avalar hasta un 20% de aumento en salarios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno podría avalar hasta un 20% de aumento en salarios
Hugo Moyano, mantuvo reuniones con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y se delineó una escala de posibles porcentajes de aumentos, que llegaría hasta esa cifra
29 de enero de 2007
El gobierno avalará aumentos salariales dentro de las convenciones colectivas de trabajo que comenzarán a discutirse en las próximos semanas, que podrían llegar hasta 20%; esto es, el doble de la inflación de 2006, que fue de 9,8%.

Sin embargo, este incremento, como ya transcendió, no será uniforme para todos los sectores, sino que implicaría una especie de tope para los rubros que más crecieron y se desarrollaron durante el año pasado.

Las actividades que más habrían mejorado su rentabilidad, según las cifras oficiales que se desprenden de las mediciones habituales del INDEC (actividad económica y el índice de producción industrial), y los datos que se manejan dentro de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, serán aquellas en las que se avalará desde el gobierno mayores aumentos. Como contrapartida, y siguiendo los mismos indicadores gubernamentales, los rubros con peor performance en 2006 tendrían cierta protección pública para que los gremios que negocien sus convenios colectivos sean más prudentes a la hora de presionar por incrementos.

Sobre los sectores donde los sindicatos más aumento estarían en condiciones de reclamar, incluso hasta 20%, hay algunos que podrían, siempre a los ojos del gobierno, otorgar subas mayores.

Entre éstas se encontrarían las automotrices, el sistema financiero, la construcción, el correo privado y el transporte en general (tanto de alimentos como de productos de consumo masivo). Las características de estos dos últimos rubros es que del otro lado tendrán como negociador a Hugo Moyano, con lo cual si se sigue esta lógica, nuevamente el líder de los camioneros será uno de los que mayores incrementos consiga para sus afiliados; esta vez amparado en teoría, además, por datos sobre la evolución del sector.

También podrían reclamar incrementos significativos el comercio en súper e hipermercados y en las grandes cadenas, especialmente en la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar. Se incluyen laboratorios y farmacias, autopartes, vidrio y agroquímicos.

En un nivel intermedio, con incrementos cercanos o hasta 15% (el porcentaje que originalmente tenía en mente el gobierno, pero que por presión de Moyano se abandonó), se ubicarían el sector de bebidas, plásticos, textiles, siderurgia, metalmecánica (sin industria automotriz), cigarrillos, servicios de electricidadgas y agua, comunicaciones, neumáticos, papel y cartón, agricultura y ganadería.

Los sectores que peor 2006 habrían tenido, y que por esto podrían estar amparados por el gobierno para otorgar incrementos salariales menores (del orden de 10% pero nunca por debajo de la inflación) serían el aluminio, trabajadores de la carne, fibras sintéticas, papel, químicos, refinerías, minería, servicios sociales y de salud y pesca.

Esta posición de avalar negociaciones salariales con tope de hasta 20% y con dispersión sectorial, a diferencia de 19% único de 2006, fue expuesta el fin de semana por el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Según el funcionario, «el proceso de renovación de salarios se va a dar en el marco de la recuperacióneconómica, de la disminución de expectativas inflacionarias y de la necesidad de recuperación de la capacidad adquisitiva».