Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Bush advirtió al Gobierno iraní
Dijo que si amenazan a sus soldados o civiles norteamericanos responderá "con firmeza". Lo hizo luego que Irán confirmó que aumentará presencia militar
29 de enero de 2007
Apenas después de que el gobierno de Teherán, al que Washington acusa de colaborar con la insurgencia iraquí, confirmara que pretende incrementar sus lazos militares y económicos con Bagdad, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que su país responderá "con firmeza" si tropas iraníes amenazan en Irak a civiles o a soldados norteamericanos.

"Si Irán escala sus actividades militares en Irak en detrimento de nuestras tropas o de iraquíes inocentes, responderemos con firmeza", expresó el mandatario en declaraciones a la emisora National Public Radio.

En medio de una nueva escalada en el enfrentamiento verbal entre Estados Unidos e Irán, el embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qumi, ratificó en una entrevista que difundió The New York Times que su país planea ofrecer al gobierno iraquí adiestramiento de efectivos militares, equipos y asesores.

La Casa Blanca sostuvo en reiteradas ocasiones que existen crecientes evidencias de que Irán respalda a terroristas en Irak y entrega armas a los insurgentes.

Recientemente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe aseguró que Washington le daría la bienvenida a Irán "si desea dejar de desempeñar un rol destructivo en los asuntos de Irak y quiere desempeñar un rol constructivo", pero, aseguró, hasta la fecha sólo hubo "evidencias de lo contrario".

La semana pasada, incluso, Bush autorizó que sus soldados maten a agentes iraníes, en una medida que la prensa estadounidense analizó como parte de una estrategia dirigida a debilitar la influencia del gobierno de Teherán no sólo en el territorio iraquí sino en todo Oriente Medio y que, por el contrario, varios analistas temen que termine fortaleciendo al presidente Mahmud Ahmadineyad.