Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Enviado del rey estuvo tres horas y media con Taiana
El canciller argentino agradeció las gestiones del rey de España. Yañez Barnuevo suspendió su reunión con el jefe de Gabinete y va este martes a Uruguay
29 de enero de 2007
En una nueva ronda de diálogo para intentar resolver el conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras, el enviado del rey de España, Juan Antonio Yañez Barnuevo, se reunió durante más de tres horas y media con el canciller Jorge Taiana.

Será su único encuentro por este tema en Buenos Aires, ya que no habrá hoy un encuentro con Alberto Fernández.

Yáñez Barnuevo inició las gestiones como "facilitador" del diálogo entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez a partir de un pedido del presidente argentino al rey de España, Juan Carlos de Borbón, durante la Cumbre Iberoamericana en Montevideo.

"Lo recibimos con optimismo, con confianza", afirmó Taiana hoy poco antes de la reunión. El canciller remarcó además "el agradecimiento al rey y el reconocimiento al embajador Yánez y sus colaboradores" por su trabajo.

El enviado del rey comienza esta nueva ronda de gestiones apenas una semana después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó un planteo uruguayo por los cortes de ruta en los puentes que unen ambos países. El gobierno uruguayo pretendía una medida cautelar que instara al Gobierno argentino a frenar los cortes.

El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que la llegada del facilitador español generaba "expectativa" en su gobierno, que estaba dispuesto "a dejar todas las puertas abiertas" y "no cerrar ninguna" para encontrar una solución al conflicto que mantiene con Argentina.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también manifestó la predisposición del gobierno argentino al diálogo al afirmar que no hay que tomar "posiciones exitistas", sino ser "prudentes" y aprovechar la posibilidad de "diálogo" abierta a través de la gestión del facilitador español. "En esta instancia debemos ser prudentes".

En tanto, los asambleístas de Colón y Concordia tienen previsto cortar durante el recambio turístico de mitad de la semana próxima los pasos hacia Paysandú y Salto. En Gualeguaychú, los asambleístas cortan la ruta 136 que une esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos por tiempo indeterminado.

En Colón se realizan hasta el momento cortes rotativos mientras que en Concordia la ruta hacia Salto permanece abierta.