Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Amenazas de Irán
"Si insisten con la captura vamos a pedir la de ustedes también", le dijeron funcionarios iraníes a los fiscales del atentado a la mutual judía en Buenos Aires
29 de enero de 2007
El gobierno iraní cada vez está más radical, y llegó al extremo de amenazar a los fiscales de la causa AMIA Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

Ambos denunciaron haber sido blanco de una intimidación por parte de representantes del gobierno de Irán durante una reunión realizada la semana pasada en la sede central de Interpol en la ciudad francesa de Lyon.

A su regreso, los fiscales comunicaron lo sucedido al canciller Jorge Taiana, quien convocó el viernes pasado al encargado de negocios de Irán en la Argentina para transmitirle una queja por lo ocurrido.

"Si insisten con la captura vamos a pedir la de ustedes también", les habrían dicho, según trascendió de fuentes judiciales, los representantes de la república islámica a los fiscales federales, durante la reunión.

El encuentro había sido convocado por las autoridades de Interpol y hasta hoy los resultados se habían mantenido en estricto hermetismo, aunque el incidente se produjo en una reunión conjunta de la que también participaron representantes de la
Policía Internacional.

Conocido el hecho, Taiana instruyó al vicecanciller Roberto García Moritán para que convocara -una vez más- al máximo diplomático iraní en la Argentina, Moshen Baharvand.

Al encargado de negocios se le reiteró el pedido para que su país colabore con la Justicia y le transmitió la preocupación por la intimidación sufrida por los fiscales, precisaron fuentes del Palacio San Martín a la agencia Noticias Argentinas.

La semana pasada, el Estado argentino reclamó ante la Interpol, en la ciudad francesa de Lyon, la difusión de las órdenes de captura que la Justicia Federal libró contra el ex presidente iraní Alí Bahramie Rafjansani y otros ocho sospechosos del ataque a la AMIA, siete de ellos también ciudadanos de ese país.

El fiscal federal Alberto Nisman, que encabezó la delegación argentina en Francia pidió la "difusión roja" o máxima prioridad, de las órdenes de captura que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral firmó en noviembre pasado.

Este es un nuevo incidente entre la Argentina e Irán en torno a este tema, al punto que varias veces los encargados de negocios de ambos países -es el nivel de relaciones que mantienen las embajadas desde hace varios años por la disputa- fueron convocados a las respectivas Cancillerías para recibir "quejas".

El pedido para que se libren las órdenes de captura fue respaldado por la comunidad judía argentina e internacional, así como por el gobierno de Estados Unidos.

La disputa con el gobierno iraní también ocasionó un roce con Venezuela, al punto que el mandatario Hugo Chávez debió relevar al embajador Roger Capella.

Capella, según trascendió, había instado al Luis D'Elía a reunirse con Baharvand en la embajada de la república islámica, lo que también le costó el puesto de subsecretario de Tierras para el Hábitat Social al dirigente piquetero.