Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Advertencia de asambleístas
30 de enero de 2007
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se involucró hoy en las gestiones que el enviado del rey de España realiza para buscar una salida al complicado conflicto por la pastera de Fray Bentos.

Los vecinos, que desde hace más de dos meses cortan el paso a la ciudad donde se construye la papelera de Botnia, escribieron una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner y a Juan Antonio Yáñez Barnuevo para advertirles que "cualquier iniciativa" para resolver la controversia debería incluir la relocalización de la planta de origen finlandés "fuera de la cuenca del río Uruguay" y que cualquier otra alternativa que deje esa posibilidad de lado será "estéril".

Jorge Fritzler, uno de los integrantes "duros" de la asamblea, afirmó a LANACION.com que en la misiva también se pone de manifiesto la "constante preocupación e incertidumbre" respecto de las gestiones del enviado del rey de España, que continúa hoy en Montevideo su ronda de reuniones.

El texto de la carta, también dirigida al canciller Jorge Taiana, agrega que "el pueblo ha hecho de la defensa del medio ambiente una causa nacional, y no claudicará jamás en esta lucha", según contó Fritzler.

La advertencia directa de los vecinos a Yáñez coincide con el fuerte reclamo del vice ministro de Medio Ambiente uruguayo, Jaime Igorra, que en una entrevista con LA NACION se quejó de que en el conflicto "la negociación parece más con la asamblea [ambientalista] que con el Gobierno".

Por otra parte, un grupo de vecinos de Gualeguaychú viajó esta mañana a Buenos Aires para entrevistarse con el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Durante el encuentro, que se realizará en la sede de la central obrera, en Azopardo 802, los asambleístas le pedirán el apoyo para el reclamo contra la instalación de Botnia en Fray Bentos.