Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno fijó valor de subsidio para el litro de leche
Será de 0,05 centavos, y al mismo podrán acceder los productos tamberos que posean matrícula habilitante. También a todos aquellos que estén en el proceso productivo
30 de enero de 2007
El Gobierno fijó hoy en cinco centavos por litro de leche el valor del subsidio para ese producto, al que podrán acceder los productores tamberos que posean matrícula habilitante en el Registro de Operadores Lácteos de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

La cadena de productos lácteos quedó incorporada al régimen de subsidios que el Gobierno otorga a sectores de producción alimenticia, bajo el requisito de mantener los precios de salida de fábrica.

Pero faltaba fijar los precios del subsidio, lo que fue informado hoy en la resolución 745/07 del Boletín Oficial.

La Oncca fue la encargada de incluir dentro de los subsidios a productores alimenticios a la cadena láctea, y de determinar el subsidio al consumo interno de esta cadena.

Los beneficiarios serán aquellos que lleven a cabo actividades relacionadas con la comercialización y/o la industrialización de leche en todas sus especies, sus productos, subproductos y/o derivados y que se hayan inscripto en el Registro de Operadores Lácteos, creado en septiembre del año pasado.

Según evaluó la Oncca, "un aporte equivalente a 5 centavos por litro de leche producida permitiría cubrir el incremento registrado en el costo de alimentación de los rodeos lecheros a partir del fuerte aumento del precio del maíz y algunos de sus
principales sustitutos".

Este importe surge de la incidencia del incremento de los granos en el costo de producción del litro de leche, estimado para la actividad tambo a la que se agrega el costo del resto de las categorías en sus diferentes etapas de crianza.

Este subsidio "permite un alineamiento razonable de los precios internos compatibles con la rentabilidad de la cadena de valor láctea", indica la resolución.

En cuanto a la metodología de aplicación de este beneficio, aclara que "atendiendo a las particularidades de la producción láctea y su multiplicidad de actores", el subsidio será "percibido por las industrias lácteas y trasladado a sus remitentes de
materia prima".

La normativa publicada en el Boletín Oficial advierte que "el mercado internacional de los productos lácteos, enfrenta presión es de demanda que han derivado en bajas relaciones entre stock y consumo, estimulando el crecimiento de los precios internacionales".

Asimismo, justifica que "se evidencia una fuerte demanda de los mercados internacionales, cuyos precios se sitúan muy por encima del promedio histórico" y que durante 2006 "se han advertido defasajes en la relación entre precios de la leche, los costos de producción y capacidad de pago de la industria, que han complicado
el panorama a nivel de los productores tamberos".

También remarca que "se ha evidenciado un incremento en el costo medio de la producción entre los meses de enero y diciembre de 2006, alcanzando el costo de largo plazo un valor equivalente a 56 centavos por litro de leche producida.

Añade que "el principal aumento registrado corresponde al rubro alimentación de los rodeos, donde el maíz constituye el principal insumo".

Por eso, el Gobierno fijó lo subsidios a esa industria buscando que "todos los eslabones productivos de la cadena láctea continúen su proceso de expansión de la oferta incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica".